De cara a las “elecciones más grandes de la historia de México”, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los mexicanos nacidos en el mes de marzo y abril serán convocados para desarrollarse como funcionarios dentro de las 170 mil casillas que se instalarán para los comicios del 2024.
Se espera que millones de mexicanos participen en las votaciones del 2 de junio de 2024 para renovar 128 senadurías, 500 diputaciones federales, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por la jefatura de gobierno de la CDMX y la presidencia de la república.
🗓️ Marzo y abril serán tomados como punto de partida para seleccionar a la ciudadanía que será invitada por el @INEMexico para integrar las casillas en la jornada electoral de las #Elecciones2024MX, a realizarse el 2 de junio. pic.twitter.com/baU49Evj7C
— @INEMexico (@INEMexico) December 7, 2023
El Consejo General del INE realizó el sorteo del mes que tomarán como referencia para seleccionar y capacitar a los mexicanos que serán presidentes, secretarios o escrutadores de casilla. Las personas seleccionadas serán visitadas por funcionarios y capacitadores del INE para ser invitados a participar.
“Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los votos obtenidos en cada casilla y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales. La insaculación es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las mesas directivas de casilla”, mencionó Norma Irene de la Cruz, consejera electoral.
Por otro lado, los consejeros del INE establecieron que en febrero del 2024 “realizaremos una segunda insaculación para elegir la letra del apellido de la ciudadanía que ya fue seleccionada en la primera insaculación, estos dos procesos son medidas de seguridad para garantizar funcionarios de casillas independientes e imparciales para asegurar que las elecciones se organizan por ciudadanas y ciudadanos ajenos a cualquier filiación partidista o gubernamental”