Las típicas posadas navideñas, que se empiezan a celebrar nueve días antes de Nochebuena y reúnen a amistades y familia, afrontan el alza de precios debido a la inflación, con una tasa anual del 4,3%, y el reto de atraer a la juventud.
Donde más se nota la llegada de estas fechas es en el Mercado de Jamaica, donde los comerciantes cambiaron algunos de sus productos habituales por camarones, romerito o piñatas.
Entrevistados por EFE, tanto comerciantes como clientes exponen los retos que, en su opinión, afrontan las posadas navideñas.
➡️ Te puede interesar: Grupo armado desata balacera en posada navideña en Guanajuato; hay 12 muertos
Armando Tejas, que regenta un comercio junto a su mujer, habitualmente vende tepache, hecha a base de piña, pero cuando se acerca la Navidad lo cambia por piñatas artesanales, un elemento esencial en cualquier posada.
«Este año, se subió la piñata enormemente. La de tamaño estándar, el año pasado estuvo en 80 pesos y ahorita está en 120 pesos», relata.
Distintos comerciantes han notado como las ventas de sus productos van cayendo a medida que llegan nuevas generaciones, puesto que creen que la juventud ya no celebra las posadas de la misma manera que sus antecesores.
➡️ No te pierdas: Posadas: Origen prehispánico de estas tradiciones en Navidad #Video
Esta tradición llegó tras la conquista española y representa la travesía de la Virgen María y José para encontrar hospedaje. EFE