Polonia está del lado de Ucrania «en esta lucha titánica», aseguró el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, que visitó Kiev en su primer viaje al extranjero tras ser nombrado ministro de nuevo, ya lo había sido entre 2007 y 2014. Sikorski ha pedido a Occidente que movilice su economía para luchar contra Rusia, ya que los países occidentales juntos son «20 veces más poderosos» económicamente que Rusia, pero el Kremlin «ha puesto su economía en modo guerra».
El jefe de la diplomacia ucraniana agradeció a Polonia toda la asistencia prestada durante la guerra y expresó su confianza en que ambos países intensifiquen sus relaciones. Sikorski también tiene previsto anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. Sikorski se reunió con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, así como con el Presidente Zelenski. Durante la rueda de prensa conjunta con Kuleba, sonó la alarma antiaérea. Sikorski señaló que esta alarma «es la razón por la que estoy aquí».
Hay una «sombra» en las relaciones entre los dos países: la crisis en la frontera, donde los conductores polacos siguen impidiendo el paso a sus colegas ucranianos. Kuleba se lo comentó a Sikorski, calificando la situación de «inaceptable y perjudicial». El mismo día, el Ministerio ucraniano de Desarrollo Comunitario anunció un acuerdo con la parte polaca, que incluye «un plan» para desbloquear la frontera. Se menciona que un funcionario de Varsovia «hablará» con los manifestantes para intentar convencerles. Kiev subraya que la cancelación de las operaciones «sin visado» de los conductores ucranianos -motivo de las acciones de protesta- está descartada.
Las relaciones entre Varsovia y Kiev entraron en una profunda crisis el pasado mes de septiembre tras extender el anterior Gobierno polaco de forma unilateral su veto a la importación y al tránsito de productos agrícolas ucranianos por su territorio.
TE PUEDE INTERESAR: