En medio de la crisis generada por la declinación de Samuel García a continuar en la precampaña presidencial, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, asumió la responsabilidad de todo el partido frente a esta situación.
Antes de la reunión del Consejo Nacional de MC, Castañeda fue entrevistado y cuestionado sobre la responsabilidad por la salida de Samuel García de la contienda presidencial.
‘Todos somos responsables de lo que ocurrió, todas y todos (…) No quisiera hablar del pasado, hoy vamos a enfrentar con mucha determinación esta circunstancia y creemos que podemos salir adelante’, afirmó el senador por Jalisco.
Castañeda evitó especular sobre los posibles candidatos que podrían quedarse con la nominación de Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2024. Señaló que hay tiempo para revisar las posibilidades tanto dentro como fuera del partido.
‘Debe haber muchos nombres sobre la mesa, no somos nosotros quienes para encartar o descartar a alguien. Por supuesto que debemos hacer una revisión de las cosas que se hicieron bien y las que se hicieron mal, pero el proceso electoral formalmente todavía no empieza’, explicó.
El coordinador de MC en el Senado destacó que el partido está firme y vivo, comprometido con superar la adversidad. A pesar de la desventaja de no poder aprovechar el tiempo de las precampañas, Castañeda reafirmó la fortaleza del partido y expresó que cada miembro cumplirá con su responsabilidad.
➡️ No te pierdas: «Ya no voy por la presidencia”: Samuel García
Además, hizo hincapié en las acusaciones de Samuel García contra ‘la vieja política’ y señaló que Movimiento Ciudadano está enfrentando obstáculos y oposición.
‘Nos cerró las puertas, nos están tratando de obstaculizar, nosotros vamos a hacer lo que nos toca para tratar de seguir avanzando políticamente. Cuando se trata de la lucha por el poder a nadie le ponen una alfombra roja. Al contrario, la vieja política está muy preocupada por lo que ha hecho Movimiento Ciudadano y nosotros no vamos a cesar en ese intento’, advirtió.
La crisis desatada por la declinación de Samuel García representa un desafío significativo para Movimiento Ciudadano, pero Castañeda enfatizó la determinación del partido para superar este obstáculo.
La unidad y la revisión interna se presentan como claves para mantener la estabilidad y continuar trabajando hacia los objetivos políticos planteados. La incertidumbre sobre quién será el próximo candidato presidencial de MC añade una capa adicional de complejidad a la situación, pero el partido busca mantenerse resiliente y avanzar hacia el futuro político que se avecina.