Tras cuatro largos años, la gira End of the Road llegó a su fin, misma que marca el último adiós de todos los miembros de la agrupación, así como el inicio de un episodio en el que la tecnología estará encargada de mantener en “activo” a las grandes leyendas.
Algunos videos grabados durante la despedida en Nueva York, dejaron ver la manera en la que los músicos hicieron la transición de lo real a lo virtual, en medio de un espectáculo de humo y luces. Se llega a escuchar a Paul Stanley, voz principal de la agrupación, asegurando que el amor y el poder de sus fanáticos “los hicieron inmortales” y que por tanto la nueva era de Kiss empezaba desde ese momento.
La compañía detrás de este nuevo formato protagonizado por avatares es Pophouse Entertainment, iniciativa creada por uno de los integrantes de la banda sueca ABBA, que lleva algunos años organizando conciertos hechos por computadora.
Por otro lado, los responsables del diseño, captura de movimientos y la sincronización de gestos faciales de los dobles virtuales corrió a cargo de Industrial Light & Magic, empresa creada por George Lucas con más de cuatro décadas siendo punta de lanza en innovación audiovisual para el mundo del entretenimiento.
Las recreaciones digitales de los grandes músicos de la industria no es algo nuevo y tiene el potencial de convertirse en una alternativa lógica para democratizar las presentaciones de artistas internacionales. El éxito de espectáculos como el del tour virtual de ABBA deja ver que la gente sí está dispuesta a pagar por asistir a conciertos de sus cantantes favoritos, incluso si estos no están físicamente sobre el escenario.
Los avatares también facilitarán que la banda “se presente” en dos o tres foros a la vez, sin importar la geografía. Todos los músicos de Kiss han sido muy transparentes respecto al proceso de digitalización y dicen sentirse cómodos con la idea de ser reemplazados por animaciones de computadora. Durante un video promocional de más de 32 minutos difundido en la plataforma de video Vimeo, Gene Simmons, uno de los fundadores, dijo sentirse agradecido porque su personaje «será siempre joven e icónico» y que podrá “ir a lugares en los que nunca había tocado”.