La Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), comenzaron este lines 11 de diciembre los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos de 10 mineros atrapados en la mina carbonera de El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.
El 3 de agosto de 2022, en esta mina quedaron atrapados 10 mineros tras un derrumbe que provocó una inundación, luego de que perforaran paredes con un socavón que contenía un cuerpo de agua.
➡️ No te pierdas: Se registra el 54% de avance en labor de rescate en mina El Pinabete
Desde entonces han pasado 497 días en los que se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, se han realizado mil 167 perforaciones, 128 explosiones controladas, se instaló una red de bombeo para desalojar agua para la excavación, se han extraído 1.6 millones de metros cúbicos de agua, y se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido.
La CFE informó que los avances en estos últimos “se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año. Además, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de ‘El Pinabete’.”, reza el comunicado de la CFE.
➡️ Lee también: Inician trabajos para remover piedra en mina «El Pinabete»
Este lunes, comienza la labor de búsqueda que corre a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, quienes buscarán los restos de los 10 mineros que quedaron atrapados.
Por otra parte, continúa prófugo uno de los probables responsable de la tragedia de El Pinabete. La Fiscalía General de la República (FGR) tiene identificados como presuntos responsables al encargado de la explotación del yacimiento y a los dueños de la compañía de El Pinabete. Dos han sido capturados y uno se encuentra prófugo y ya cuenta con una ficha de búsqueda de la Interpol.