Un juez federal vinculó a proceso a Gloria ‘N’ y Édgar ‘N’, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, por los delitos de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita de más de 5 mil millones de pesos, supuestamente desviados a través de contratos del sistema penitenciario.
La audiencia virtual se realizó en el juzgado federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Gregorio Salazar Hernández, informó a los imputados de su situación legal y les reiteró la prisión preventiva justificada por un plazo máximo de hasta dos años.
➡️ Te recomendamos: Defensa de García Luna pide nuevo juicio en EU
El juez fijó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria, periodo en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de los acusados reunirán sus respectivos datos de prueba.
Además, el juez ordenó extremar medidas de seguridad al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos, donde será traslada la imputada, quien dijo temer por su vida, pues en dicho penal se encuentran algunas mujeres sentenciadas durante la gestión de su hermano como secretario de Seguridad del país.
➡️ Te puede interesar: FGR Detienen Gloria García Luna, hermana de Genaro García
En el caso de su hijo, quien permanecerá en el Altiplano, no se dictaron medidas adicionales de seguridad, pues estará aislado en una celda durante 23 horas del día.
La FGR informó que aparentemente los imputados eran propietarios de cuentas ligadas a empresas que supuestamente operarían como fachadas para que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos, que incluían servicios de seguridad en penales federales, los cuales, a su vez, fueron dispersados en otras empresas que supuestamente operaron como fachada entre 2011 y 2019.