El dirigente ruso Vladimir Putin advirtió que habrá «problemas» con Finlandia tras la entrada en la OTAN de este país a principios de este año y anunció un refuerzo militar en el noroeste de Rusia en respuesta. Además, el líder del régimen aseguró que Rusia no tiene intención alguna de enfrentarse con la alianza militar encabezada por Estados Unidos.
«Arrastraron a Finlandia a la OTAN. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo estaban resueltas», afirmó Putin. «No había problemas, ahora los habrá», agregó, y anunció que creará un nuevo distrito militar en la zona del noroeste que se denominará «Leningrado», como una de las regiones que limitan con Finlandia.
➡️ Te recomendamos: Turquía ratificará el acceso de Suecia a la OTAN en octubre
«Concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para qué lo necesitaban? Son simples tonterías», dijo en declaraciones al programa de televisión «Moscú. Kremlin. Putin«. Después del inicio de la agresión a gran escala lanzada por Rusia en Ucrania, Finlandia, que tiene una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, abandonó su política de neutralidad militar e ingresó en la OTAN.
Rusia realizó este anuncio después de que esta semana Finlandia volvió a cerrar la totalidad de su frontera con Rusia, ya que acusa a Moscú de organizar una crisis migratoria tras un aumento de la llegada de los migrantes indocumentados. Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar su ataque contra Ucrania.
➡️ Te puede interesar: Finlandia se convertirá en miembro de la OTAN
Pese a ello, el líder del régimen afirmó que Rusia no tiene «interés, ni geopolítico, ni económico, ni militar» en luchar contra los países que integran la OTAN. «No tenemos con ellos ningún contencioso territorial ni albergamos el deseo de estropear las relaciones con ellos», destacó, tras llamar a la alianza el «patio trasero” de Estados Unidos.
A su vez, tachó de «soberana tontería» las acusaciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, de que Rusia se dispondría a atacar a la Alianza Atlántica.