Estados Unidos bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un «alto el fuego humanitario inmediato» en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí libra encarnizados combates con el movimiento islamista palestino Hamas.
La resolución de la máxima instancia de Naciones Unidas, redactada por Emiratos Árabes Unidos y que contaba con el apoyo de 100 países, recibió 13 votos a favor, uno en contra Estados Unidos y una abstención Reino Unido.
El secretario general de la ONU, António Guterres, había afirmado antes del voto que «la violencia perpetrada por Hamas» no podía «justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino».
➡️ Te recomendamos: «El pueblo de Gaza mira al abismo»: ONU
Guterres invocó el miércoles el artículo 99 de la carta de la organización para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y aliviar la catastrófica situación en la Franja de Gaza.
Pero Estados Unidos, principal aliado de Israel y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, ejerció su poder de veto en el máximo órgano de la ONU.
El Estado hebreo, que ha prometido «aniquilar» a Hamas, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en Gaza, reducido a escombros.
Los combates entre las tropas israelíes y los milicianos islamistas se centran actualmente en Jan Yunis, ciudad más importante del sur de la Franja, aunque también prosiguen en el norte, en la ciudad de Gaza y en Jabaliya.
Hamas, calificado de grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, denuncia que más de 17 mil 400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron hasta ahora en los bombardeos israelíes.