Segundas Home

Ejército de Israel mata por error a tres rehenes en poder de Hamás

Publicado por
Héctor García

Soldados de Israel mataron por error a tres rehenes en Ciudad de Gaza, mientras que un ataque israelí mató a un periodista palestino en el sur del territorio asediado, lo que subraya la ferocidad del asalto. Las muertes fueron anunciadas mientras un enviado estadounidense intentaba persuadir a Israel para que reduzca la intensidad de su campaña militar en el corto plazo.

Los rehenes murieron en el área de Shijaiyah en Ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes han tenido duros enfrentamientos con combatientes de Hamás en los últimos días. Los soldados creyeron erróneamente que los tres israelíes eran una amenaza y les dispararon, informó el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari.

Se cree que los tres habían huido de sus captores o habían sido abandonados, indicó el vocero.

«Quizás en los últimos días, o durante el último día, todavía no conocemos todos los detalles, llegaron a esta zona», dijo Hagari. Señaló que el ejército expresó profundo pesar y estaba investigando.

Hamás y otros combatientes secuestraron a más de 240 personas en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra, y la difícil situación de los rehenes ha dominado el discurso público en Israel desde entonces. Sus familias han liderado una poderosa campaña pública para pedir al gobierno que haga más para traerlos a casa.

Casi todos los días hay manifestaciones de solidaridad con los rehenes y sus familias. El viernes por la noche, cientos de personas bloquearon la carretera principal de Tel Aviv en una manifestación espontánea para pedir el regreso de los rehenes.

Los líderes políticos y militares israelíes suelen decir que liberar a todos los rehenes es su principal objetivo en la guerra, además de destruir a Hamás.

Aun así, en las siete semanas que han transcurrido desde que las tropas terrestres avanzaron hacia el norte de Gaza, no han rescatado a ningún rehén, aunque liberaron a uno al comienzo del conflicto y encontraron los cuerpos de otros. Hamás liberó a más de 100 a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos el mes pasado, y se cree que aún tiene cautivos a más de 130.

Los tres rehenes muertos a manos de los soldados israelíes fueron secuestrados en comunidades de Israel cercanas a la frontera con Gaza y fueron identificados como Yotam Haim, de 28 años, Samer Al-Talalka, de 25, y Alon Shamriz, de 26.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó sus muertes como una tragedia insoportable y prometió continuar con un esfuerzo supremo para devolver a todos los rehenes a casa sanos y salvos.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García