Los egipcios votan en las presidenciales, donde el gran favorito es el actual gobernante, Abdelfatah Al Sisi, quien muy probablemente alcanzará un tercer mandato. Las elecciones se han visto opacadas por la guerra en la vecina Gaza y por la crisis financiera que azota al país africano, la peor de su historia reciente.
Más de 67 millones de egipcios, de los más de 105 millones de habitantes del país, están llamados a las urnas durante tres días en una votación, cuyo cierre está previsto para las 21:00 horas en cada jornada. Los resultados se darán a conocer el próximo 18 de diciembre, y en la contienda Al Sisi parte como indiscutible favorito frente a tres rivales poco conocidos.
Según la Autoridad Nacional Electoral (ANE), unos 15 mil jueces han sido asignados para supervisar el trabajo de las mesas y realizar el recuento de votos, un proceso que también será monitoreado por 22 mil 540 observadores locales, 14 organizaciones internacionales y 67 representantes diplomáticos de 24 embajadas acreditadas en Egipto.
Además de Al Sisi, aspiran a la presidencia Farid Zahran (jefe del Partido Socialdemócrata Egipcio), Abdel Sanad Yamama (jefe del Partido Wafd), y Hazem Omar (del Partido Popular Republicano). En los pasados comicios, en 2014 y 2018, Al Sisi venció a un único rival con el 97 por ciento de los votos en ambas ocasiones, en unas elecciones consideradas una farsa por la oposición.
➡️ Lee también: Biden anuncia que 74 estadounidenses han salido de Gaza frontera con Egipto
Con una inflación de más del 40 por ciento tras la fuerte depreciación de la moneda y el encarecimiento de las importaciones, la economía es la mayor preocupación de los egipcios. Incluso antes de la actual crisis, cerca de dos tercios de los 106 millones de habitantes del país vivían en condiciones de pobreza. Además, la represión de la última década a los disidentes eliminó toda la oposición seria contra Sisi, lo que prácticamente asegura su reelección.