Netanyahu mantiene que su objetivo es acabar con la organización terrorista Hamás. Israel «coordina» sus acciones con Estados Unidos para evitar daños a la población civil. Las conversaciones para intercambiar más rehenes por presos se complicaron el sábado.
«Continuaremos la guerra hasta alcanzar todos nuestros objetivos», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmando la postura de su gobierno de acabar con Hamás en Gaza. También advirtió a la Hezbolá libanesa que no entre en una guerra a gran escala: en ese caso, Hezbolá «destruirá Líbano con sus propias manos». Netanyahu admitió, sin embargo, que Israel «coordina» sus acciones con Estados Unidos para evitar, en la medida de lo posible, daños a la población civil tanto en el norte como en el sur de la franja de Gaza.
Según la ‘NBC’, que cita a un «alto funcionario del Departamento de Estado», Israel ha acordado designar amplias zonas seguras en el sur de Gaza, que son «mucho mayores de lo que se había discutido inicialmente», pero cuyos «detalles aún deben concretarse». Según los medios de comunicación, este acuerdo es el resultado de la diplomacia itinerante de Blinken en las últimas semanas.
En Tel Aviv, algunos de los rehenes liberados durante la fallida tregua, y sus familiares, llegaron a la manifestación el sábado por la tarde para pedir la liberación del resto de rehenes. Los familiares de los que permanecen cautivos de Hamás exigieron que se impulse otro alto el fuego; su manifestación fue interrumpida por las sirenas antiaéreas: se trataba de la primera alarma aérea en el centro de Israel desde la tregua.
Las conversaciones sobre un posible intercambio de prisioneros se complicaron el sábado
El servicio de inteligencia israelí, el Mossad, convocó a sus representantes de Catar. La parte israelí afirmó que las «negociaciones se habían estancado» porque Hamás «no ha cumplido su parte del acuerdo», es decir, no ha liberado a todas las mujeres y niños.
El sábado, según el IRCC, más de 100 camiones con ayuda entraron en Gaza a través de Rafah. Al principio, tras la reanudación de los tiroteos, Israel prohibió la entrada de vehículos en la franja.
TE PUEDE INTERESAR: