El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones. La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo. Washington finalmente se abstuvo, al igual que Rusia. Los otros 13 miembros del Consejo votaron a favor.
El texto pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador especial para monitorear y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo de un conflicto armado entre Israel y Hamas, el pasado 7 de octubre, y solicita a las partes que permitan la «entrega segura y sin obstáculos de la asistencia humanitaria«. Asimismo, llama a crear las condiciones para el establecimiento de «un cese de las hostilidades sostenible».
➡️ Te recomendamos: Familiares confirman la muerte de otro rehén israelí en Gaza
Hamas considera «insuficiente» la resolución de la ONU sobre ayuda humanitaria a Gaza
El movimiento Hamas, en el poder en Gaza y considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, calificó como «insuficiente» la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige la entrega «inmediata» y «sin obstáculos» de ayuda humanitaria para el territorio palestino asediado por Israel. La resolución constituye «una medida insuficiente que no responde a la situación catastrófica creada por la maquinaria de guerra sionista», afirmó Hamas en un comunicado.
«En los últimos cinco días, la administración estadounidense ha trabajado duro para vaciar de contenido esta resolución, y para presentarla con una fórmula debilitada, esto desafía el deseo de la comunidad internacional y de la Asamblea General de Naciones Unidas de detener la agresión israelí contra nuestro indefenso pueblo palestino», sostiene el comunicado.
➡️ Te puede interesar: Gaza enfrentan niveles críticos de hambre: informe
Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo que la resolución representaba «un paso en la dirección correcta», pero reiteró el llamado a establecer un inmediato cese de las hostilidades.