La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) advirtió que la quema de pirotecnia por los festejos navideños generaría un incremento en los contaminantes suspendidos en el aire, lo que podría llevar a que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
A través de un comunicado, la CAMe informó que entre los meses de diciembre a febrero hay mayor contaminación con respecto al resto del año debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen el estancamiento y dispersión de las partículas contaminantes (en especial partículas PM10 y PM2.5).
“A esto se suman las emisiones de partículas, que se generan por la quema de pirotecnia, las fogatas con leña o llantas, realizada en los festejos de la navidad, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire”, indicó la Comisión.
➡️ Lee también: Se suspende contingencia ambiental en Valle de México
La CAMe indicó que las partículas PM10 y PM2.5 producen daños a la población, principalmente a los grupos vulnerables y a personas con enfermedades respiratorias “al exponerse y respirar aire contaminado se presentan síntomas, como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas”.
Ante esta situación, la CAMe pidió a los ciudadanos que se encuentren en la Zona Metropolitana del Valle de México a no quemar pirotecnia ni encender fogatas durante la Navidad.
De igual forma, exhortó a la ciudadanía a evitar que hagan actividades físicas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre en caso de que haya mala calidad del aire.
➡️ Te recomendamos: Persiste contingencia ambiental por ozono
Cabe recordar que el 1 de enero de este año, la CAMe activó la fase preventiva regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México, esto luego de que la zona metropolitana de la Ciudad de México amaneciera con mala calidad del aire debido a la pirotecnia de Año Nuevo.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico alertó que, en la Ciudad de México, la calidad del aire era “extremadamente mala”, con riesgo para la salud “extremadamente alto” en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.