El Secretario General de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la reciente resolución del CSNU que exige acelerar la ayuda humanitaria a Gaza. El máximo responsable de la ONU reiteró que «un alto el fuego humanitario es la única forma de empezar a satisfacer las necesidades desesperadas de la población»; pero la resolución no menciona ningún alto el fuego, como resultado de unas conversaciones de casi una semana que finalmente permitieron evitar el veto de Estados Unidos. Palestina y Rusia criticaron a Washington, aludiendo al «abuso del derecho de veto» y al «retraso de las discusiones». El representante palestino prometió «continuar la marcha» hacia el alto el fuego. El diplomático israelí, por su parte, señaló que el CSNU había vuelto a fracasar a la hora de calificar a Hamás de belicista.
Al mismo tiempo, las FDI afirman que están cerca del «control operativo» en el norte de la Franja de Gaza, lo que significa un control «casi total» de la zona. Sin embargo, según los soldados israelíes, aún existe una infraestructura subterránea desarrollada por Hamás: el viernes, las FDI publicaron un vídeo grabado con una cámara corporal en el que un perro adiestrado por el ejército exploraba uno de esos túneles.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza «salvará vidas», dice EAU
La embajadora de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la ONU, Lana Nusseibeh, defendió que la resolución adoptada este viernes por el Consejo de Seguridad para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, presentada por su país, «salvará vidas», a pesar de que no pide un alto el fuego inmediato. «Podemos optar por declaraciones en el Consejo o podemos intentar tener un impacto sobre el terreno para la gente que más lo necesita«, explicó Nusseibeh a la prensa tras la votación.
El texto, que tuvo que ser reescrito varias veces para acomodar las objeciones de Estados Unidos (país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad), acabó sin una petición al cese inmediato de las hostilidades, como sí reclama una gran mayoría de los países de la ONU.
La embajadora aseguró que su país, al igual que el resto de naciones árabes que impulsaron la iniciativa, apoyan un alto el fuego inmediato en Gaza. De hecho, EAU ya presentó anteriormente al Consejo de Seguridad una propuesta de resolución, apadrinada por 97 países miembros, que sí pedía un cese inmediato de las hostilidades, pero fue vetada por EE.UU. a comienzos de mes.
Pocos días después del veto estadounidense, una aplastante mayoría de 153 países apoyó una resolución similar en la Asamblea General, cuyas decisiones no son vinculantes. Junto a la emiratí comparecieron los representantes del grupo árabe, incluido el embajador de Egipto, que ha sido uno de los países que ha liderado las negociaciones para que se aprobara la resolución de este viernes.
El embajador de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, agradeció a las autoridades egipcias su ayuda y reiteró el compromiso del grupo árabe con lograr un alto al fuego en el conflicto, que ya se ha cobrado la vida de 20.000 personas en el enclave palestino, según cifras de las autoridades gazatíes.
TE PUEDE INTERESAR: