AMLO

AMLO y SEP minimizan retroceso educativo en prueba PISA

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Los estudiantes de 15 y 16 años reprobaron en matemáticas, lectura y ciencia, encienden la alarma de la crisis educativa que padece el país, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), al indicar que es una prueba del modelo neoliberal. 

Sostuvo que las evaluaciones de PISA fueron realizadas con el propósito de minar la educación pública bajo la fachada de mejorar la calidad educativa, pero en dicho tiempo se degradó y, además, se trata de un tiempo donde se cometieron atropellos en contra del magisterio.

➡️ No te pierdas: México reprueba prueba PISA 

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló, las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países. 

Indicó que la prueba se realizó en el contexto de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19; esta evaluación fue aplicada en los meses de abril y mayo de 2022, es decir, los jóvenes ya habían regresado a clases presenciales tras tomarlas en línea. 

➡️ Lee también: Mexicanos Primero alerta sobre bajo aprendizaje de estudiantes: #Entrevista 

En la prueba, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba y se vio un especial descenso en matemáticas, prueba en la que el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51. 

Sin embargo, lo que realmente preocupa, de acuerdo con expertos, es la caída de estudiantes que salen ‘muy muy bien’ debería alarmar a escuelas privadas y a las mejores públicas, solo siete de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6). 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante