Once integrantes de La Familia Michoacana y tres pobladores muertos es el saldo de un enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, luego de que civiles se negaron a pagarles derecho de piso a los criminales.
De acuerdo con los reportes, un grupo de sujetos armados citó ayer a los vecinos en un campo de futbol de la comunidad Texcapilla para cobrarles una extorsión por sus cultivos, bajo la amenaza de matarlos si no accedían. Los pobladores se negaron argumentando que el mal clima les impidió tener una buena cosecha este año.
Un video difundido en redes sociales muestra a decenas de personas reunidas en un campo deportivo; de repente se escuchan balazos y se observa a hombres y mujeres arremeter con palos, machetes, hoces, pistolas y rifles contra sujetos armados, algunos vestidos con uniformes tácticos. Éstos responden a tiros e intentan huir, pero son derribados a golpes por la multitud. Otro video muestra restos calcinados de vehículos y cuerpos de presuntos criminales.
Anoche, la Secretaría de Seguridad mexiquense informó que también hay cuatro heridos por arma de fuego y dos desaparecidos.
Por su parte, corporaciones policiales de municipios michoacanos cercanos al Estado de México se declararon en alerta ante una eventual movilización de grupos armados ligados a La Familia Michoacana.
Zitácuaro, Benito Juárez, Tuzantla y Tiquicheo son los municipios de Michoacán cercanos al Estado de México, donde las corporaciones policiales encendieron los focos rojos porque son justamente demarcaciones con alta presencia de La Familia Michoacana.
Mientras tanto, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, señaló que vecinos de dicha comunidad le solicitaron apoyo luego de que la mañana de ayer, los criminales arribaron a la comunidad para exigir el pago de un peso por cada metro cuadrado de siembra a los pobladores.