La presidenta de la Comisión Europea ha llegado en tren a la capital ucraniana para reunirse con las autoridades del país y transmitirles que la institución que preside apoyará a Ucrania «por el tiempo que sea necesario».
Ursula von der Leyen ha realizado este sábado una visita a Kiev como muestra de apoyo al país. La presidenta de la Comisión Europea ha sido recibida por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Aunque el tema de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea ha encabezado la agenda. La “ayuda financiera, el apoyo militar” y “el tema del decimosegundo paquete de sanciones” europeas contra Rusia han sido otras de las prioridades de la visita que se produce en el Día de los Trabajadores ferroviarios.
«Vosotros (los ferroviarios) habéis ayudado a vuestros compatriotas a buscar refugio en la Unión Europea y a volver a casa. Habéis sacado el grano y los productos vitales de Ucrania y los habéis llevado al resto del mundo […] Han mantenido en funcionamiento una cadena vital. Es extraordinario, puedo atestiguarlo porque es la sexta vez que vengo a Kiev en tren. Y debo decir que este tren es toda una leyenda», destacaba Ursula von der Leyen en su discurso.
El encuentro se produce una semana después de que Zelenski urgiera al bloque a acelerar las negociaciones para la adhesión de Ucrania.
“El mensaje más importante es reafirmar que apoyaremos a Ucrania por el tiempo que sea necesario”, concluyó Von der Leyen utilizando esta fórmula habitual entre los dirigentes de los países e instituciones que dan asistencia a Kiev en la guerra.
En su sexto viaje a la capital ucraniana desde el comienzo de la guerra, la política alemana fue recibida en la estación de trenes por el presidente Zelenski, una muestra de la importancia que para Kiev tiene la visita.
En anteriores visitas de Von der Leyen y de otros mandatarios extranjeros los encargados de recibirles habían sido vicepresidentes del Gobierno ucraniano o ministros.
El viaje de la presidenta de la Comisión se produce en un momento en el que la guerra ruso-ucraniana pierde peso internacional ante el estallido en Oriente Medio de la guerra entre Israel y Hamás, y a pocas semanas de que la UE haya de tomar una decisión sobre el comienzo de las negociaciones para la adhesión de Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: