La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que las giras de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se lleven a cabo en lugares públicos. Esta decisión revoca las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral (INE) había impuesto. Las cuales exigían que los eventos de Sheinbaum fueran en lugares cerrados y solo dirigidos a militantes.
Según informa El Universal, durante la sesión del Tribunal Electoral se argumentó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no proporcionó pruebas suficientes. Por lo que no se demostró que los mensajes de Sheinbaum trascendieron a la ciudadanía. Los magistrados afirmaron en el debate, que no fue público, que no se encontraron elementos que indicaran que los eventos se llevaron a cabo en espacios abiertos al público en general.
➡️ Lee también: Sheinbaum impugnará decisión del INE sobre giras masivas
Además, los magistrados destacaron que se cometió una generalización indebida. Lo anterior debido a que el órgano electoral solo analizó dos de los 13 eventos denunciados de Claudia Sheinbaum. Por lo tanto, no es válido sostener que estos eventos sean considerados abiertos al público.
En este sentido, los integrantes del Tribunal Electoral afirmaron que el INE no presentó pruebas suficientes para demostrar que el acceso a los eventos estuviera controlado o restringido. Además, señalan esto va en contra de la presunción de inocencia.
➡️ Te recomendamos: INE ordena a Sheinbaum frenar sus eventos masivos
Cabe recordar que el pasado 16 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó suspender definitivamente las giras de unidad de Claudia Sheinbaum. Lo anterior al argumentar que se trataban de actos proselitistas que pueden generar inequidad en la contienda presidencial de 2024.
Durante el debate, los consejeros del INE, Claudia Zavala y Arturo Castillo argumentaron que, en estos actos, Claudia Sheinbaum reconoce en sus discursos que podría tener sanciones por sus discursos proselitistas.