Un fuerte operativo de seguridad fue implementado en las calles de la Ciudad de México para trasladar al presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos” hacia su primera audiencia en el Reclusorio Norte.
Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini”, fue detenido al mediodía del 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, y trasladado inmediatamente a la Ciudad de México donde permaneció en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, la FEMDO.
Aproximadamente a 24 horas de su detención, el presunto sicario fue trasladado en vehículos blindados desde la Fiscalía hacia el Reclusorio Norte, donde rendiría su primera declaración y se presume que después sería ingresado al Centro Federal de Readaptación Social, El Altiplano.
➡️ Te puede interesar: ‘El Nini’ arriba a instalaciones de la FGR en la Ciudad de México
Este sería el tercer golpe que se da a la estructura del Cártel de Sinaloa, tras la detención y posterior sentencia de Joaquín Guzmán Loera y la también aprehensión de su hijo, Ovidio Guzmán López “El Ratón”, a quien se le atribuyen los dos “Culiacanazos”, uno en 2019 y el otro en el año 2023.
Es bien sabido que las autoridades estadounidenses han emprendido diversas acciones en contra de miembros de la facción que lideran “Los Chapitos”, facción del cártel que lideran los hijos de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, razón por la cual, Néstor Isidro fue incluido en la lista de los objetivos prioritarios para la Administración de Control de Drogas de EU (DEA).
Asimismo, el Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera a su captura, al igual, en él recaen seis cargos por tráfico de drogas y posesión de armas, en el Distrito de Columbia y el Sur de Nueva York.
➡️ No te pierdas: Detienen en Culiacán a “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”
No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) ni ninguna otra autoridad han emitido algún comunicado al respecto; sin embargo, se cree que la detención de “El Nini” atiende a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, quien lo señaló como uno de los responsables de la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.