El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, exhortando a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer la investigación del asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena, ocurrido en Aguascalientes.
El senador por Morena José Antonio Cruz Álvarez Lima, fue quien presentó la propuesta, destacando la necesidad de que la FGR intervenga en el caso, ya que considera que la muerte del magistrade no ha sido plenamente explicada. Álvarez Lima expresó su pesar por el suceso y subrayó la importancia de que la sociedad reciba una explicación satisfactoria sobre este hecho.
➡️ Lee también: Magistrade Ociel Baena fue asesinado
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, manifestó su descontento con las conclusiones presentadas por la Fiscalía General de Aguascalientes, señalando que generaron «estigma y revictimización». Además, rechazó la versión de que el móvil del crimen sea un acto pasional.
Germán Martínez, legislador del Grupo Plural, respaldó el punto de acuerdo y calificó como «bochornoso» vivir en una sociedad en la que alguien pueda ser asesinado debido a su identidad.
➡️ Te recomendamos: INE entrega primera credencial no binaria en Aguascalientes
Por su parte, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Justicia de Aguascalientes, informó que, hasta el momento, todos los indicios apuntan a que el magistrade Jesús Ociel Baena fue víctima de asesinato por parte de su pareja, quien posteriormente se suicidó.