Los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, así como Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, fueron privados de su libertad por sujetos armados en distintos hechos en Taxco, Guerrero.
Toledo Jaimes, de 59 años, se encontraba en su domicilio en la localidad de Huixteco, cuando un comando armado de al menos cinco personas irrumpió y lo secuestró junto a su esposa, Guadalupe Denova Flores, de 56 años, y su hijo, Alberto Toledo Denova, de 28 años, la madrugada del 19 de noviembre, de acuerdo con versiones extraoficiales.
Guadalupe Denova es directora de un jardín de niños mientras que el hijo de la pareja labora en el hospital general Adolfo Prieto en Taxco. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda por la desaparición del también corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo.
El periódico vespertino La Crónica, que se edita en Chilpancingo, reveló que Toledo fue plagiado tras realizar una publicación en la que denunció la aprobación de un acuerdo del Gobierno municipal del morenista Mario Figueroa Mundo, para la inversión de 13 millones de pesos en la pavimentación de una calle donde únicamente vive el exedil priista Manuel Saidi.
La Crónica exigió al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda la inmediata libertad y presentación con vida de Marco Antonio Toledo, y afirmó que Marco recibió amenazas del crimen organizado para no publicar información sobre el desplazamiento forzado de los «peregrinos» que participan en la Semana Santa en Taxco.
Este jueves, se dio a conocer que desde el pasado miércoles 22 de noviembre están desaparecidos la periodista Nayssa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez. De acuerdo con testimonios, la pareja fue secuestrada por sujetos cerca de la Plaza Taxco, en la Colonia Centro, donde se encuentran sus oficinas.
➡️ Te recomendamos: Siete periodistas mueren en bombardeos israelíes en Gaza
«Mi hermana Silvia Nayssa Arce Avilés y cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas, fueron privados de su libertad por civiles armados en Taxco Guerrero», escribió en su perfil de Facebook Julissa Natzely Arce, hermana de la señalada.
«Fueron levantados por civiles armados y necesito su ayuda en compartir esta noticia y que regresen a mi hermana y a mi cuñado. Mis sobrinos que tienen tres y cinco años y mi sobrina que tiene 13 años los necesita, yo los necesito», expresó la activista migrante guerrerense en Estados Unidos.
Silvia Nayssa fue directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Taxco durante los gobiernos del priista Omar Jalil Flores, entre 2015 y el 2018, y posteriormente con el panista Marcos Efrén Parra Gómez, del 2018 al 2021.
Tras recibir amenazas de la delincuencia organizada, Nayssa cerró su portal de noticias «La Pulga Biónica».
Organizaciones de periodistas han denunciado que Taxco se ha convertido en una zona de alto riesgo para ejercer el periodismo.