José Antonio Rodríguez Mas, mejor conocido como Pepito Romay, nació en la Ciudad de México en 1948 y era hijo del director de cine Joselito Rodríguez, por lo que su incursión en el cine se dio cuando tenía tan sólo ocho meses de edad con una aparición en la cinta «Café de chinos», dirigida por su padre y en la que Pepito realizó el papel de una niña de nombre Lupita.
Con sólo tres años, Romay resultó nominado a un premio Ariel por su interpretación en la cinta «Píntame angelitos blancos», la cual data de 1954, mientras que en 1956 obtuvo el premio a Mejor Actuación Infantil por la película de Roberto Gavaldón «Después de la tormenta (Isla de lobos)», lo que le valió trabajar en más de 20 películas.
Pero su trabajo en el cine no se limitó a la actuación, pues también se dedicó a otras labores en el medio del espectáculo, desempeñando funciones como productor, fotógrafo, musicalizador e incluso como guionista fue muy reconocido, al grado que formó parte del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales S. de G.C de I.P.
Fue en 2007 cuando Pepito Romay volvió a la pantalla grande con la película “The Wailer 2”, además de que continuó con su labor como uno de los principales promotores del cine nacional, montando diversas exposiciones al respecto e incluso encabezando movimientos en pro de los derechos de autor.
Pero fuel el 4 de septiembre de 2013 cuando a los 65 años un infarto fulminante al corazón le arrancó la vida a los 65 años de edad en el hospital de Pemex, dejando un gran vacío en la industria, aunque hasta la fecha se continúa con la retransmisión de las películas que lo llevaron a la fama a este icónico actor infantil de México.
TE PUEDE INTERESAR: