Los pacientes, el personal y las personas desplazadas abandonaron el mayor hospital de Gaza, dejando tras de sí un equipo para atender a las personas demasiado enfermas para desplazarse y a las fuerzas israelíes en control de las instalaciones.
El sábado estallaron los combates en la Franja de Gaza. Desde primera hora hubo informes contradictorios sobre la salida de personas del hospital Al Shifa. Su director, Mohammed Abu Salmiya, afirma que sólo quedaron él y algunas personas más y que el centro del hospital está rodeado de soldados israelíes.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)negaron haber solicitado la evacuación y subrayaron que fue el director del hospital quien solicitó el tránsito humanitario para evacuar a los civiles y el ejército accedió a su petición. Un periodista de laAFP en el lugar de los hechos vio cómo cientos de personas abandonaban el hospital a pie.
Las Naciones Unidas calcularon que 2.300 pacientes, personal y palestinos desplazados estaban refugiados en Al Shifa antes de que las tropas israelíes entraran el miércoles.
#Gaza’s communication services shut down due to the depletion of fuel used for generators.
This disruption is impacting humanitarian operations, hindering desperately needed aid efforts.
We urgently need fuel to deliver life-saving assistance.
— UN Humanitarian (@UNOCHA) November 17, 2023
También anunciaron que miembros del escuadrón de Hamás que disparó cohetes contra el centro de Israel el viernes por la noche han muerto el sábado por un ataque de un dron israelí.
Según las FDI, durante el último día las fuerzas israelíes han localizado y destruido decenas de objetivos de Hamás en Gaza, incluidos laboratorios de municiones y puestos de mando.
Al sur de Gaza, en la región de Jan Yunis, al menos 32 personas han muerto en un ataque contra un edificio residencial en la ciudad de Hamad. El director del hospital Nasser dijo a AFP que 23 personas también resultaron gravemente heridas tras el ataque.
Unos 17.000 litros de combustible destinados a la alimentación de la red de comunicaciones de la empresa Paltel pasaron por el paso fronterizo de Rafah, y el primer grupo de 1000 niños de Gaza que recibirán tratamiento en los Emiratos Árabes Unidos llegó al país.
TE PUEDE INTERESAR: