La mayoría en la Cámara de Diputados, conformada por Morena, PT y PVEM, aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024.
Tras la participación de 24 oradores de todos los partidos en el pleno, la Cámara de Diputados avaló el dictamen por 262 votos a favor y 126 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
No se incluyeron recursos para la reconstrucción en Guerrero, aunque diputados de Morena aseguran que dialogan con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer modificaciones al presupuesto mediante las reservas que se discutirán a partir de este martes.
La presidenta del recinto legislativo de San Lázaro, Marcela Guerra, declaró un receso en la sesión de pleno, hasta este martes a las 10:00 de la mañana, cuando comenzará la discusión de 3 mil reservas que se anunciaron por parte de todos los partidos.
El presupuesto para el próximo año prevé un gasto neto total para el gobierno del presidente López Obrador de 9 billones 60 mil millones de pesos, un aumento del 4.2% en términos reales respecto al aprobado en 2023. De ese monto, 2 billones son de préstamos, dijo el diputado perredista Luis Cházaro.
El dictamen avaló una reducción presupuestal para el Poder Judicial, por 6 mil 465 millones de pesos; al INE, por 5 mil 003 millones; al Poder Legislativo, por mil 636 millones de pesos; a la Comisión Federal de Competencia Económica, por 86 millones; al INAI, por 71 millones de pesos, así como 7 mil 189 millones de pesos a las participaciones a entidades federativas.