México es referente en métodos y técnicas de investigación y mejoramiento genético de palma de coco, de ahí que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) capacitó a especialistas de El Salvador para salvaguardar y proteger a esta planta de enfermedades, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Esta colaboración representa una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales en materia de agricultura, sanidad, inocuidad e investigación científica.
El especialista del Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del INIFAP, Gilbert José Herrera Cool, comentó que la capacitación se enfocó en la formación de material genético resistente de Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC) —una de las enfermedades más devastadoras de esa planta.
Dijo que en esa enseñanza se aplicaron técnicas de hibridación conocidas como polinización libre controlada (Policon) y polinización masal controlada (Polmasco).
Además, indicó que se abordaron temas relacionados con la selección varietal de ecotipos de cocotero, metodologías de selección de plantas madre, estabilidad en el cultivo, identificación de la receptividad femenina, obtención y dilución de polen del progenitor masculino, polinización manual y pruebas de viabilidad del polen, entre otros.
➡️ Te puede interesar: Día mundial de la alimentación: cuidemos el agua
Consolidan investigaciones para la palma de coco
El Campo Experimental Chetumal ha contribuido sustancialmente al proceso de innovación tecnológica desde 1986, al ofrecer opciones de solución a las problemáticas regionales y al desarrollo productivo, competitivo y sustentable del sector agropecuario.
Y es hoy un referente en técnicas de hibridación en palma de coco y, por ello, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería del gobierno de El Salvador, solicitaron a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) un proyecto de ejecución bilateral para el desarrollo de capacidades técnicas.
Este proyecto inició en 2021 con un curso virtual titulado “Desarrollo Sustentable del Cocotero a través del Mejoramiento Genético”. En 2022, investigadores del INIFAP realizaron una visita técnica a El Salvador para realizar un recorrido en las plantaciones con la finalidad de conocer el germoplasma y sugerir a los técnicos la selección de los parentales aptos para la hibridación.
En una tercera capacitación denominada “Técnicas de Mejoramiento Genético en Palma de Coco”, los especialistas Matilde Cortázar Ríos, María del Carmen Silverio Gómez y Luis Antonio Gálvez Marroquín realizaron cursos en el manejo de semilla híbrida, manejo del almácigo, identificación de planta ilegítima, embolsado, distribución y manejo de plantas.
Al respecto, la Sader destacó que las investigaciones en mejoramiento genético en este cultivo comenzaron a desarrollarse en el Campo Experimental Chetumal en los años ochenta, cuando inició el problema con la enfermedad de Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC) que tuvo como consecuencia que grandes poblaciones de palmas empezaran a morir.
De ahí que los investigadores del INIFAP desarrollaron cinco diferentes híbridos de cocoteros —que combinan resistencia al ALC, precocidad y productividad durante los últimos 40 años.
Fuente: 2000 Agro