La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se mostraron hoy de acuerdo en definir un “horizonte político basado en una solución de dos Estados” para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
“Estamos de acuerdo en el principio de no desplazamiento forzado de los palestinos y en un horizonte político basado en una solución de dos Estados”, publicó Von der Leyen en su cuenta de X (antes Twitter) al concluir este sábado una reunión con el mandatario egipcio en El Cairo.
At the Rafah border post, Egypt’s efforts to channel aid towards Gaza are impressive.
We all agree that more aid needs to reach the Palestine people in Gaza.
We provide additional logistical support to Egypt and we back efforts to find additional routes. pic.twitter.com/FuZKdFJgAM
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 18, 2023
Los desplazados palestinos
En esta línea, Al Sisi mostró “el rechazo categórico de Egipto al desplazamiento de palestinos, ya sea por desplazamiento interno o fuera de sus tierras, especialmente a tierras egipcias en el Sinaí” y reiteró que “la única solución a la causa palestina radica en lograr una paz integral y justa basada en la solución de dos Estados”, según un comunicado de la Presidencia egipcia.
Durante el encuentro, al que acudió también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y altos funcionarios de la Unión Europea (UE), el presidente egipcio reiteró la “necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la protección de los civiles”, además de garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino que “está sometida a un enorme sufrimiento humanitario”.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea agradeció a Egipto “su papel clave en proporcionar y facilitar ayuda humanitaria a los palestinos vulnerables” en referencia a las acciones que el país árabe desarrolla para atender a la población palestina.
Asociación estratégica
Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, Egipto se ha movilizado para poner en marcha el traslado de heridos desde la Franja hasta hospitales próximos en el norte del Sinaí, la gestión de la entrada de ayuda humanitaria y combustible al enclave, y la mediación con las partes para la liberación de rehenes y pactar un alto el fuego.
Asimismo, el presidente egipcio pidió a la comunidad internacional que cumpla sus responsabilidades e “implemente las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas” al respecto.
Entre otras cuestiones, ambas partes abordaron las formas de mejorar las relaciones de cooperación entre Egipto y la Unión Europea para fortalecer su asociación estratégica e integral y avanzar en las “Prioridades de Asociación” acordadas conjuntamente el año pasado.
Tras la reunión, Von der Leyen se desplazó hasta el paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, para ver en primera persona y sobre el terreno el dispositivo de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino.
Después de su paso por Egipto, la responsable europea viajará a Amán, la capital Jordana, donde se reunirá con el monarca hachemita, Abdalá II, para abordar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja que deja más de 16.000 muertos, según los últimos datos del Ministerio de Sanida gazatí.
Borrell: “Hablar de la solución de los dos Estados sin definir los pasos no es útil”
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió la solución de los dos Estados como la única vía para acabar con el conflicto palestino-israelí enquistado desde hace décadas, si bien apuntó que hablar de ello “sin definir los pasos no es útil”.
“Hablar de la solución de dos Estados sin definir los pasos progresivos y provisionales para llegar a ella, que algún día puedan conducir a ella, no es útil. Y esta es una ocasión. Tal vez sea una llamada de atención para que la comunidad internacional se tome esto en serio”, dijo Borrell en la sesión inaugural del Diálogo de Manama, en Baréin.
TE PUEDE INTERESAR: