La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) negó tajantemente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas mencionadas. La institución ha aclarado que no ha ordenado registros telefónicos de políticos y funcionarios, desmintiendo las alegaciones vertidas en ciertos medios de comunicación.
La Fiscalía expresó que no realiza labores de espionaje sobre figuras políticas ni sobre ningún individuo, sino que se enfoca exclusivamente en investigaciones legales. Asimismo, destacó la inexistencia de números de oficio o carpetas de investigación relacionadas con las referencias citadas en la solicitud de información.
La institución subrayó que todas las solicitudes de información a entidades telefónicas están en estricto cumplimiento de la ley, sin infringir procedimientos, normativas o derechos de las personas. Además, desmintió haber solicitado a alguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones, como se sugiere en ciertos reportes mediáticos.
La Fiscalía declaró que la supuesta documentación en la que se basaría la solicitud de información a la empresa telefónica es falsa, por lo que se ha procedido a remitir el caso a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el origen de los supuestos documentos.
➡️ No te pierdas: FGJ-CDMX espió a políticos opositores, revela The New York Times
En relación con las personas mencionadas, se aseguró que no se ha solicitado ni emitido orden de aprehensión. La institución reiteró su compromiso con la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de hechos que pudieran constituir delitos, sin motivaciones políticas y evitando especulaciones sin pruebas.