Faltando alrededor de 20 minutos para que concluyera el viernes, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer el acuerdo al que llegaron tras una encerrona que mantuvo en suspenso a los propios aspirantes, quienes ante la falta de una determinación habían advertido sobre un posible rompimiento de la alianza.
En un comunicado conjunto, los partidos informaron que, según la convocatoria, se determinó que únicamente uno de los interesados en la candidatura logró el consenso de los tres dirigentes para ser considerado precandidato.
“El ciudadano Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”, apuntaron.
El anuncio se da luego de que el priista Adrián Rubalcava, otro de los interesados en abanderar a la oposición, manifestara inconformidad por la negociación que los partidos sostuvieron y advirtiera hasta un riesgo de rompimiento en la coalición.
En un tercer punto, se indicó que Acción Nacional sería comunicado del resultado de las deliberaciones para que, bajo su orden estatutario, se continúe el procedimiento de selección, así como a las presidencias del tricolor y del PRD para los efectos legales que correspondan.
Mi reconocimiento y felicitación, vamos a trabajar unidos, con la firme convicción de devolverle a la capital del país la grandeza que merece ¡Va por la Ciudad de México!
Alejandro Moreno
Dirigente nacional del PRI
“Mi reconocimiento y felicitación, vamos a trabajar unidos, con la firme convicción de devolverle a la capital del país la grandeza que merece. ¡Va por la Ciudad de México!”, escribió el priista Moreno Cárdenas en redes, al compartir una fotografía junto a Zambrano Grijalva y Cortés Mendoza, sosteniendo el acuerdo firmado.
El líder del sol azteca aseveró que el respaldo a Santiago fue total, como parte de un “proceso de selección transparente y en unidad” con el que, dijo, “estamos seguros que ganaremos la Ciudad de México.
Este anuncio fue antecedido por una “alerta” de rompimiento del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien se mostró inconforme con los presidentes de los partidos, por demorarse en llegar a un acuerdo y ante los rumores que ya advertían que se le dejaría fuera de la contienda junto al perredista Luis Espinosa Cházaro, lo cual, aseguró, generaría un “sentimiento antidemocrático” que llevaría a la oposición a perder.
En conferencia de prensa, el ahora exaspirante priista explicó que las dirigencias nacionales del FAM se habían demorado en entregar el aval que les tendrían que haber otorgado a los tres aspirantes para que pudieran arrancar con sus precampañas, para las cuales ya estaban listos con contingentes junto a los que iniciarían recorridos por la capital desde ayer.
“Debemos de dejar a un lado las intenciones mezquinas de algunos grupos que tienen intenciones personales y que pueden dañar la competitividad que tenemos en la ciudad”, señaló.
Reclamó que el no tomar decisiones ha puesto en desventaja a la oposición frente a Morena, en donde desde hace dos meses comenzó su proceso y ya tiene una figura definida para las elecciones, mientras que el Frente “no está pintando”.
Tras mencionar que el FAM había emitido otro acuerdo que daba paso a una “negociación”, cuestionó “¿a qué le tienen miedo?” y exigió que se les permitiera a los tres aspirantes confrontar sus ideas y proyectos para que la ciudadanía decidiera quién encabezará la oposición.
Para el PRI, dijo, es una oportunidad de recuperar la capital y la credibilidad que perdió con gobernantes anteriores; además, dijo que de los tres es el más competitivo, tiene menos negativos, ha gobernado más veces la ciudad.
Luego de afirmar que también hablaba a nombre del perredista Espinoza Cházaro, insistió en que “sería un descalabro terrible que no nos permitan que la gente pueda determinar lo que estamos eligiendo… nos llevaría a un rompimiento”.
También cuestionó que algunos personajes de la propia alianza arremetan contra él y lo acusen de estar del lado de Morena, sólo por no atacar al Presidente o a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: