La Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) acusó a dos jueces de otorgar suspensiones provisionales a la reforma que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
El Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, señaló a Juan Fernando Luévano Ovalle por conceder una suspensión provisional el 30 de octubre, deteniendo la aplicación legal de la reforma.
➡️ Te puede interesar: Dinero de fideicomisos va para damnificados por “Otis”: Norma Piña
Además, la jueza novena de distrito en materia administrativa de la CDMX, Elizabeth Trejo Galán, otorgó otra suspensión el 7 de noviembre, argumentando posibles afectaciones a los derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial.
Bucio acusó a la jueza Trejo Galán de pertenecer a la asociación de jueces y magistrados que «hoy es beneficiaria de esta suspensión provisional». Sostuvo que ambos jueces frenaron las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
➡️ No te pierdas: Trabajadores del PFJ presente primer amparo por desaparición de fideicomisos
La medida, aprobada el 26 de octubre, implica la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, enviando los recursos, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, a la Tesorería de la Federación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) han argumentado que esta extinción afecta el cumplimiento de obligaciones patronales y prestaciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, el presidente López Obrador asegura que la medida busca eliminar privilegios y no afecta a los trabajadores.