Ucrania apuesta por los drones para repeler la agresión rusa mientras Moscú busca reforzar sus arsenales con ayuda de Corea del Norte, que ha incrementado considerablemente el transporte ferroviario a Rusia.
«El camino de un dron desde el desarrollo hasta su compra es ahora lo más corto posible. La producción de drones se ha multiplicado cien veces en un año. Más de 200 empresas ucranianas comenzaron a desarrollar drones«, informó en Telegram el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.
Según el jefe del Gabinete de ministros, el Estado ucraniano trabaja «para fortalecer sus propias capacidades de defensa y recuperación».
«Los enfoques para el desarrollo de la industria militar ucraniana cambiaron radicalmente y se creó una nueva empresa sobre la base de Ukroboronprom (la principal empresa militar ucraniana) de acuerdo con los estándares modernos de gestión empresarial», indicó.
Ucrania ha incrementado considerablemente en los últimos meses el uso de drones, tanto en el campo de batalla como en la retaguardia rusa e incluso contra varias regiones rusas aledañas a Ucrania o la propia Moscú.
➡️ Lee también: Más de 50 muertos deja bombardeo ruso a un pueblo en Ucrania
Solo en las últimas 24 horas la defensa antiaérea rusa derribó 25 drones ucranianos en las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según el Ministerio de Defensa ruso, que cifró en 38 los drones derribados en la jornada anterior.
Rusia no se queda atrás en este empeño, al incrementar las producciones de drones Shahed en territorio ruso con cooperación de Irán, declaró a la televisión el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat.
«En base a los datos de la inteligencia, de los expertos, hay un incremento de la producción», afirmó, aunque consideró improbable que Rusia pueda fabricar estos drones «de modo independiente», sin ayuda de Irán.
Ignat añadió que en la actualidad Ucrania conoce los países que fabrican los componentes necesarios para la fabricación de estos drones y las probables vías de suministro a Irán, y luego a Rusia.
Según el jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó en septiembre 500 drones, un número récord.
➡️ Te recomendamos: Biden promete ayudar a Ucrania tras acuerdo de financiación
Además, Rusia informó durante el pasado mes de varios ataques con drones suicidas Lantset de fabricación rusa, ampliamente utilizados en la línea de combate, contra objetivos a 70 kilómetros del frente, lo que implica una renovación considerable de estos proyectiles.
Además, Moscú, que no logra revertir la situación en el frente y apenas contiene la contraofensiva ucraniana, podría haber acudido a Corea del Norte en busca de ayuda con pertrechos militares y armamento.
Según muestran imágenes satelitales, se observa un incremento «sin precedentes» del tráfico ferroviario de mercancías en la frontera entre ambos países, tras las recientes reuniones del presidente ruso, Vladímir Putin, con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Un estudio publicado por la web especializada Beyond Parallel revela la presencia de 73 vagones de mercancías en la estación de Tumangang en Rason, una ciudad norcoreana fronteriza con Rusia.
Se trata de un volumen mucho mayor del observado en esta estación a lo largo de los último cinco años, teniendo en cuenta incluso los niveles prepandemia, ya que la crisis sanitaria global llevó al régimen a blindar sus fronteras, según el estudio de la web especializada, adscrita el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.
«Dado que Kim y Putin discutieron ciertos intercambios y cooperación militares en su cumbre reciente, el dramático incremento en el tráfico ferroviario indica posiblemente el suministro de armas y municiones a Rusia«, señalan las conclusiones del estudio, que no logró identificar el contenido de los vagones.
Aunque Putin y Kim guardaron silencio al respecto, los principales medios de prensa y expertos estimaron que la visita del líder norcoreano a Rusia tenía como objetivo acordar el suministro de armas a Rusia, de las cuales Pyongyang tiene reservas considerables, a cambio de tecnologías militares de avanzada. EFE