La coalición de centroizquierda de Olaf Scholz en Alemania sufrió este domingo una severa derrota en las elecciones de las dos grandes regiones conservadoras del país, donde se confirma el auge de la extrema derecha, según los sondeos a pie de urna.
Los comicios asestaron un duro golpe tanto al partido socialdemócrata (SPD) de Scholz, como al partido de Los Verdes y al de los liberales (FDP).
Las elecciones se celebraron en Baviera, el mayor estado federado alemán en superficie, y en Hesse, donde se sitúa Fráncfort. Los sondeos a pie de urna dan la victoria a los conservadores (CDU, partido Unión Democristiana y CSU, Unión Social Cristiana) en ambas elecciones y colocan a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en segundo lugar.
En Baviera, donde 9,4 millones de personas fueron llamadas a la urna, la CSU, liderada por Markus Söder, obtuvo un 36,7%. Por su parte, Los Verdes alcanzaron un 15,6% y el SPD un 8,5%, según los primeros resultados. El FDP no habría alcanzado el 5% necesario para permanecer en el Parlamento.
En Hesse, con 4,3 millones de votantes, la CDU, que gobierna desde hace 24 años este estado federado, obtuvo el 34,7% de los sufragios. En tanto, Los Verdes sumaron un 15,5% y el SPD un 15,2%.
La AfD, en cambio, obtuvo el 15,8% de los votos en Baviera y el 16,8% en Hesse: «Estamos en un buen camino», reaccionó la colíder de la AfD Alice Weidel, interpretando los resultados como «un castigo» para el gobierno y «un voto a favor del cambio».
➡️ No te pierdas: El Kremlin «arrasa» en regiones ucranianas en las elecciones
A nivel nacional, este partido antiinmigración lidera los sondeos (entre el 20% y 22% de los votos), por detrás de la derecha (26-28%).
Estos primeros resultados muestran, como se esperaba, que el gobierno de Olaf Scholz ha sido castigado a medio mandato, en unas elecciones centradas en la preocupación ante la crisis industrial de la mayor economía de Europa y el rebrote de las cuestiones migratoria.