Todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia y denunciaron que sus opiniones y consejos han sido desdeñados por la presidenta Rosario Piedra Ibarra, además de recibir amenazas y calumnias.
Fue en una misiva presentada a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, donde los seis integrantes del Consejo señalaron que la CNDH parece atender intereses diversos ajenos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, violando su autonomía.
Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar, y Georgina Diédhiou Bello, consejeros de la CNDH, señalaron que los obstáculos que se les han presentado hacen prácticamente imposible cumplir con su función.
“Considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la Presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar a este honroso encargo”, apuntaron.
Rosario Ibarra Piedra no fue bien recibida desde su nombramiento en noviembre de 2019, y ha sido señalada en diversas ocasiones por incumplir con el funcionamiento del organismo defensor de los derechos humanos.