El impacto que el conflicto en curso está teniendo en niños y familias no tiene precedentes.
La Junta de Asesores Médicos del Fondo de Ayuda a los Niños Palestinos lanzaron un comunicado solicitando apoyo.
«El día de hoy nos dirigimos a ustedes, un dedicado grupo de doctores, enfermeros, y profesionales de la salud que representan a diecinueve países alrededor del mundo. Juntos formamos parte de cuarenta cuarenta y ocho comités y subcomités médicos especializados, impulsados por un compromiso compartido para proveer ayuda humanitaria a través de nuestro trabajo con la organización estadounidense sin fines de lucro Palestine Children’s Relief Fund (PCRF). Durante tres décadas, PCRF ha sido un faro de esperanza, trabajando incansablemente para aliviar el sufrimiento de los niños y las familias en Gaza.
Como voluntarios en PCRF hemos llevado a cabo numerosas misiones médicas, impartido formación vital a los profesionales de la salud locales, y trabajado incansablemente en todos los hospitales de la Franja de Gaza. Hemos tratado a miles de niños, reforzado la infraestructura de los hospitales, incluyendo la creación del primer y único departamento de oncología pediátrica, y facilitado la atención gratuita de cientos de niños heridos en el extranjero. Estamos horrorizados por las muertes y heridas que han afectado a los niños inocentes y sus familias desde el 7 de octubre de 2023. Es por ello que hoy nos dirigimos a ustedes como ciudadanos preocupados y miembros de la Junta de Asesores Médicos de PCRF, instando a los gobiernos e individuos compasivos alrededor del mundo a que tomen medidas urgentes para salvar la vida de innumerables niños inocentes y sus familias en Gaza. Hacemos un llamado a la conciencia global para que se tomen de inmediato las siguientes medidas:
- Apertura inmediata del paso fronterizo Rafah para permitir que nuestros colegas, la Dra. Barbara Zind y Ramona Okumura, quienes provienen de los Estados Unidos, y otros trabajadores humanitarios internacionales puedan salir de Gaza de forma segura.
- Rápido establecimiento de un corredor humanitario protegido, tal como solicitó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la entrega de suministros sanitarios y humanitarios vitales a los 2,2 millones de residentes de Gaza, de los cuales la mitad son niños.
- Acceso sin restricciones del personal médico internacional para proporcionar ayuda humanitaria esencial en los hospitales de Gaza.
- Reconocimiento de que los hospitales de Gaza deben disponer de energía eléctrica para los equipos que salvan vidas en quirófanos, unidades de cuidados intensivos y para otros servicios críticos.
- Evacuación urgente de Gaza de civiles gravemente heridos que necesiten cuidados avanzados para recibir tratamiento en otros lugares.
Le imploramos a la comunidad internacional que aproveche su influencia, apoye el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y que garantice la protección del corredor humanitario. Así mismo, hacemos un llamado al mundo para que ponga fin a los devastadores bombardeos de civiles inocentes. Esperamos que la compasión y la urgencia guíen nuestras acciones colectivas hacia un futuro de paz y sanación para la población de Gaza.
Atentamente,
La Junta de Asesores Médicos PCRF»
Members of the PCRF Medical Advisory Board – all humanitarian volunteer humanitarian doctors and nurses with first-hand experience in Palestine – issue this letter today on Gaza. pic.twitter.com/vMLqadovf2
— The PCRF (Palestine Children's Relief Fund) (@ThePCRF) October 19, 2023