Según el portavoz israelí, Jonathan Conricus, el ejército “hará grandes esfuerzos para evitar dañar a la población civil. Se entiende que aquí hay civiles que no son nuestros enemigos y no queremos atacarlos, así que les pedimos que evacúen”.
Esta orden sin precedentes incluye a la Ciudad de Gaza, donde viven cientos de miles de personas.
Ante este llamado, Hamas pidió el viernes a los palestinos que “se queden en sus hogares y se mantengan firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”.
Sin embargo, la ofensiva de Israel siguió en curso. Fuerzas militares dijeron que su infantería y tanques habían llevado a cabo incursiones dentro de la Franja de Gaza el viernes, su primer anuncio de un cambio de una guerra aérea a operaciones terrestres para erradicar a los combatientes de Hamas una semana después de su letal ataque en el sur de Israel.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo en redes sociales que las redadas se llevaron a cabo para “completar el esfuerzo de limpiar la zona de terroristas y armas” y que se hicieron esfuerzos para localizar a los israelíes secuestrados durante la redada.
”Durante el último día, el Ejército realizó redadas en territorio de la Franja de Gaza para eliminar la amenaza de terroristas y armas en la zona, y localizar a los rehenes”, indicó.
Agregó que las tropas atacaron a grupos de milicianos y su infraestructura, y recibieron también disparos de misiles antitanque mientras los aviones de combate israelíes bombardeaban el área, luego de lo cual, se retiraron.
De forma paralela, las FDI iniciaron una nueva ola de ataques aéreos para destruir diversos objetivos de Hamas, a pocos minutos de haber finalizado la orden de evacuación.
Israel indicó que en los próximos días operará con una “fuerza significativa” en Gaza, mientras la mitad de los 2.3 millones de palestinos en Gaza trataban de dar sentido a la orden de marcharse al sur del pequeño enclave.
En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a dirigirse al pueblo por televisión, en el que respaldó el accionar de las FDI y celebró los avances de los últimos días, que permitieron recuperar territorios invadidos por los terroristas y dijo: “todo el mundo sabe que estamos luchando por nuestra patria y estamos luchando como leones”.
“(Esto) es sólo el comienzo. Nuestros enemigos sólo han empezado a pagar el precio. Destruiremos a Hamas y venceremos, pero llevará tiempo”, añadió.
HAMAS ACUSA A ISRAEL. En ese contexto, Hamas afirmó que los ataques israelíes mataron a 13 de los rehenes durante el día anterior y agregó que entre los muertos había extranjeros, pero no reveló sus nacionalidades. Sin embargo, el vocero israelí negó dicha información, y dijo a la emisora en árabe Al-Jazeera que “tenemos nuestra propia información y no creemos las mentiras de Hamas”.
El grupo islamista también publicó en un canal de Telegram nuevas imágenes de lo que parece mostrar a niños israelíes que secuestraron durante su asalto al sur de Israel, según el diario israelí Jerusalem Post.
Con el título: “Combatientes de Hamas, mostrando compasión por los niños en medio de las batallas del Kibbutz ‘Holet’ en el primer día de la Operación Inundación de Al-Aqsa”, muestra una serie de clips cortos. En uno de ellos, un miliciano parece vendar el pie de un niño pequeño. En otros, hombres armados con rifles de asalto cargan a nmenores, les dan palmaditas en la espalda y les hablan o muestran a uno meciendo a un niño en un cochecito, mientras el menor llora.
A su vez, el grupo terrorista lanzó este viernes un cohete desde Gaza hacia el norte de Israel, lo que demuestra su mayor alcance. Una persona resultó herida tras el impacto en una zona residencial del centro de la ciudad de Rehovot.
Medios hebreos, que citaron fuentes del Ministerio de Sanidad, informaron que el saldo de víctimas mortales israelíes por el ataque sorpresa del sábado subió a mil 400, y que hay más de tres mil 430 heridos hospitalizados, de los cuales más de 350 están en estado crítico o grave.
SE EXTIENDE FRENTE. La guerra contra Hamas ha exacerbado las tensiones en toda la región. Israel ha intercambiado fuego con la milicia libanesa Hezbollah, en Líbano y Cisjordania, provocando temores de una ampliación mayor del conflicto
Las FDI llevaron a cabo nuevos ataques con drones contra emplazamientos del grupo terrorista en el Líbano en la frontera septentrional, después de que sus milicias abrieran fuego contra varias posiciones del ejército, un explosivo dañara antes una parte del muro de seguridad y un aparente dron fuera interceptado. Los enfrentamientos en Cisjordania continuaron y reportaron la muerte de tres palestinos.
Los precios del petróleo se dispararon casi 6 por ciento ayer, con el Brent en camino de registrar su mayor subida semanal desde febrero, porque los inversores ya anticipaban una profundización del conflicto en Oriente Medio, luego de que Israel inició incursiones terrestres en de Gaza.
El anuncio de Israel supuso un cambio de la guerra aérea a las operaciones terrestres para erradicar a los combatientes de Hamas, una semana después de su mortífero ataque en el sur de Israel.
Los futuros del Brent subieron 4.89 dólares, 5.7 por ciento, a 90.89 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 4.78 dólares, o 5.8 por ciento, a 87.69 dólares por barril. Ambos contratos cerraron con sus mayores ganancias porcentuales diarias desde abril. El Brent subió 6.8 por ciento en la semana, la mayor alza desde febrero. El WTI ganó 5.2 por ciento en el mismo lapso.
El conflicto ha tenido escasa repercusión en el suministro mundial de petróleo y gas, e Israel no es un gran productor. Los inversores, sin embargo, están evaluando cómo podría intensificarse el conflicto y su repercusión en los suministros de los países cercanos en la principal región productora de petróleo del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: