Kazajistán y ArcelorMittal anunciaron el sábado la firma de un acuerdo preliminar para nacionalizar la filial local del gigante siderúrgico, tras la muerte de al menos 32 mineros y la desaparición de 14 trabajadores en un incendio el sábado en una mina. Este accidente en una mina de carbón es uno de los más mortíferos en la historia de Kazajistán desde su independencia de la Unión Soviética y se suma a la larga lista de tragedias ocurridas en las instalaciones kazajas de ArcelorMittal.
«El gobierno ha llegado a un acuerdo preliminar con los accionistas de ArcelorMittal Temirtaou y está ultimando la transacción para transferir la propiedad de la empresa a favor de la República de Kazajistán», anunció el primer ministro Alikhan Smailov, en un comunicado de prensa.
Más temprano, el gobierno había precisado que no estaba considerando entregar la empresa a «otros inversores extranjeros». Por su parte, ArcelorMittal «puede confirmar» que «las dos partes (…) firmaron recientemente un acuerdo preliminar para una transacción que transferirá la propiedad a la República de Kazajistán», indicó el grupo siderúrgico y minero, añadiendo en un comunicado que «se compromete a finalizar esta transacción lo más rápido posible».
El anuncio se produce pocas horas después del accidente que se cobró la vida de al menos 32 personas, según el último informe del Ministerio de Situaciones de Emergencia, y causó la desaparición de 14 trabajadores, en la mina de carbón Kostenko, al norte de la ciudad de Karaganda, en el centro de este inmenso país de Asia Central, rico en recursos naturales.
Más temprano, la empresa indicó que más de 200 trabajadores fueron rescatados del incendio en la mina. Las operaciones de rescate siguen en curso. Tras el drama, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokáyev, había ordenado «poner fin a la cooperación en materia de inversiones con ArcelorMittal» y denunció el «carácter sistémico de los accidentes» en la minera.
También calificó a ArcelorMittal como «la peor empresa en la historia de Kazajistán desde el punto de vista de la cooperación con el gobierno». El presidente kazajo llegó más tarde al lugar del accidente, cuyas causas no fueron precisadas de momento.
ArcelorMittal, que cotiza en Luxemburgo, tiene un historial de desastres mortales en Kazajistán y se le acusa periódicamente de no respetar las normas medioambientales y de seguridad. La compañía anunció que detendría «todas las minas durante las próximas 24 horas» para realizar trabajos de verificación.
Antes de esta nueva tragedia, doce empleados de ArcelorMittal en Kazajistán habían perdido la vida en accidentes en menos de un año y en 2023, las autoridades habían registrado cerca de mil violaciones de las normas de seguridad industrial en las minas de ArcelorMittal. El incendio es el peor accidente minero ocurrido en Kazajistán desde 2006, cuando 41 mineros murieron en otra instalación de ArcelorMittal, y se produjo dos meses después de que cinco trabajadores murieran en una explosión.
ArcelorMittal prometió compensaciones y dijo que cooperaría con las autoridades. «Nuestros esfuerzos están dirigidos a eso (las compensaciones) y a la estrecha cooperación con las autoridades estatales», dijo. Tokáyev anunció un día de duelo nacional para el domingo y aseguró que se crearía una comisión de investigación para determinar la causa del accidente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el sábado sus condolencias a su homólogo kazajo, aliado de Moscú. ArcelorMittal opera cerca de una docena de minas en la región industrial, altamente contaminada, de este vasto país rico en recursos y que anteriormente formaba parte de la Unión Soviética.
La extracción de hierro y carbón, así como de petróleo, gas y uranio han convertido a su economía en la más grande de Asia Central, aunque los accidentes son comunes debido al envejecimiento de la infraestructura y los equipos y a las laxas normas de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: