El Gobierno de México reconoció el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no ampliar el muro fronterizo pese a las nuevas obras que ha llevado a cabo aquel país y calificó esa acción como un «gran acierto».
“Hemos reconocido incluso el liderazgo del presidente Biden de no ampliar la construcción del muro fronterizo y creemos que eso es un gran acierto”, dijo en conferencia de prensa la canciller Alicia Bárcena, tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países celebrado en Ciudad de México.
La diplomática afirmó que las conversaciones que han tenido ambos Gobiernos en ese sentido han sido “exitosas” y dijo estar convencida de que “edificamos puentes y no muros”.
➡️ Lee también: Blinken llega a México para atajar la crisis de fentanilo y migración
Asimismo, rechazó la colocación de alambrados y boyas, como ha sucedido en la frontera con Texas por decisión del gobernador de aquel estado, el republicano Greg Abbott, al tiempo que reconoció el apoyo del Gobierno estadounidense en el caso.
“Ellos nos ayudaron o más bien hicieron una demanda al Ministerio de Justicia para que estas boyas fueran retiradas”, explicó. También dijo que buscarán otras soluciones para enfrentar la crisis migratoria que se vive actualmente, pero no será a través de muros.
“Va a ser a través de tecnologías y de otro tipo de instalaciones para poder detectar, para poder hacer más bien caminos”, aseveró Bárcena.
➡️ Te recomendamos: López Obrador y Biden acuerdan trabajar en migración
El Gobierno de México se reunió con una delegación estadounidense que conforman el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
La reunión se produce mientras México y Centroamérica afrontan una ola migratoria «sin precedentes», según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan al día a la frontera con Estados Unidos. EFE