Los últimos 20 ejidatarios de Altamirano, Chiapas, que continuaban secuestrados en medio de la disputa por el control del Concejo Municipal, fueron liberados la madrugada de este 15 de octubre.
La delegación de Gobierno en la región informó que alrededor de las 4:00 de la madrugada los 20 pobladores regresaron a la localidad y se reunieron con sus familias, tras ser retenidos el pasado 10 de octubre junto con otros 40 pobladores en la comunidad Yaalcuk, Municipio de Huixtán.
➡️ Te recomendamos: Grupo armado secuestra a 60 ejidatarios en Altamirano, Chiapas
Los habitantes fueron emboscados por un comando cuando regresaban de una reunión en Tuxtla Gutiérrez con autoridades estatales sobre la problemática político-social entre dos grupos de Altamirano, y la cual ha derivado en incendios de decenas de casas, como los registrados la noche del 30 de septiembre.
En un comunicado, las autoridades indicaron que simultáneo a la liberación fueron retirados los bloqueos que mantenían pobladores desde el pasado 22 de agosto para exigir la destitución del Concejo municipal.
➡️ Te puede interesar: México convoca una cumbre migratoria en Chiapas
Por el secuestro, la población ha señalado a un grupo liderado por Gabriel Montoya Oseguera, síndico del Concejo Municipal, el cual fue instaurado en octubre de 2021 tras la destitución de la Alcaldesa pevemista, Gabriela Roque Tipacamú, esposa del ex alcalde del mismo partido, Roberto Pinto Kánter.
Se trataría del grupo paramilitar 14 de Agosto, a quienes se señaló como los principales sospechosos de usar la fuerza para plagiar al cuantioso grupo. Al mismo tiempo, también fueron liberadas cuatro simpatizantes del Concejo, que se encontraban retenidas en la cárcel ejidal de Altamirano.