La ONU responde por primera vez a la guerra en Gaza y pide una tregua humanitaria para garantizar la protección de la población civil.
La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución no vinculante que pide una tregua humanitaria en Gaza con el objetivo de poner fin a las hostilidades entre Israel y Hamás.
La resolución, propuesta por Jordania, fue respaldada por 120 Estados miembros, 14 en contra y 45 se abstuvieron.
Al mismo tiempo, Canadá y otros países ofrecieron una enmienda, «buscando una condena explícita de Hamás», pero esta enmienda no consiguió el apoyo de 2/3 y por tanto no fue aprobada.
El representante de Estados Unidos calificó de «indignante» que la resolución no mencionara a Hamás como los «autores del 7 de octubre» ni mencionara siquiera a los rehenes tomados en Gaza. El representante de Israel calificó la resolución de «infamia» y prueba de que «la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia».
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, declaró en Xwitter que «rechazamos la resolución rotundamente; Israel tiene la intención de eliminar a Hamás igual que el mundo hizo con los nazis y el ISIS».
Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, calificó a la Asamblea General de «más valiente, con más principios» que el dividido Consejo de Seguridad de la ONU, que fracasó en cuatro intentos durante las dos últimas semanas para alcanzar un acuerdo sobre una resolución. Dos fueron vetadas y otras dos no obtuvieron el mínimo de nueve votos afirmativos necesarios para su aprobación.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, lo calificó de «día que pasará a la infamia», y declaró tras la votación: «Israel no detendrá la operación hasta que las capacidades terroristas de Hamas sean destruidas y nuestros rehenes sean devueltos. Y la única manera de destruir a Hamás es desarraigarlos de sus túneles y de su ciudad subterránea del terror».
Las calles de ciudadades de todo el mundo vuelven a llenarse de manifestaciones que exigen el fin del conflicto en Gaza.
En Roma, Amnistía Internacional Italia y la Asociación de Organizaciones Italianas para la Cooperación y la Solidaridad Internacionales reunieron a cientos de personas para protestar por el respeto al derecho internacional humanitario.
El Papa Francisco dirigió una oración especial el viernes por la noche en la Basílica de San Pedro por un mundo que está pasando por «una hora oscura» y que está en «gran peligro».
TE PUEDE INTERESAR: