La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la autopista Chilpancingo-Acapulco habilitó dos carriles tras el retiro de escombros que quedaron tras el paso del huracán “Otis” en Guerrero.
A través de redes sociales, la SICT también pidió a los ciudadanos evitar transitar la carretera para darle prioridad a los vehículos de emergencia, apoyo y a aquellos que salen de Acapulco.
Asimismo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), informó que en la Autopista Cuernavaca – Acapulco, Autopista del Sol, se habilitó la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 360, pero con reducción de carriles.
🚨Atento aviso a toda la población:
La autopista Chilpancingo – Acapulco, se encuentra habilitada en dos carriles.
Solicitamos evitar transitarla a menos que sea estrictamente necesario. Se le dará prioridad a los vehículos de emergencia, apoyo y a aquellos que salen de Acapulco. pic.twitter.com/c2xMyoMsDH— SICT México (@SICTmx) October 26, 2023
“En la zona se continúan realizando las labores de atención. Se recomienda manejar con precaución y atender las indicaciones viales, ya que la circulación es limitada por la afectación al tramo carretero”, indicó.
La dependencia informó que se había recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, por lo que se pueden tener operaciones visuales y que el viernes se realizará un puente aéreo entre a esa terminal y la de la Ciudad de México para los turistas que busquen salir del puerto.
“También se han habilitado dos puntos: la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera de Taxqueña en la Ciudad de México”, agregó.
La SICT informó que la Autopista México-Acapulco, conocida como Autopista del Sol, quedaría completamente habilitada en ambos sentidos luego de permanecer cerrada por los deslaves y daños que dejó el huracán “Otis” en Guerrero.
Las afectaciones en la carretera México-Acapulco también ocasionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera que bajarse de un vehículo militar para continuar a pie rumbo a Acapulco donde tuvo una breve visita tras el paso del huracán.
Según medios locales, el mandatario se reunió con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, además de autoridades estatales y municipales.
Tras la reunión en la que le presentaron un primer recuento de los daños, López Obrador, dijo en su conferencia que no había condiciones para volar, regresó a Ciudad de México en un helicóptero de la Armada de México.