- Un bombardeo a las puertas de un hospital de Gaza causa cientos de muertos y heridos
- El ministerio de Sanidad gazatí afirma que el número de muertos supera los 500
- Miles de refugiados se habían instalado en el recinto hospitalario para resguardarse de los bombardeos
- Ambos gobiernos palestinos responsabilizan a Israel, mientras que este acusa a Yihad Islámica
- La falta de suministros y los bombardeos agravan la situación en la Franja mientras la ayuda se acumula en la frontera.
Un ataque ha alcanzado este martes el patio de un hospital en Gaza, causando al menos 500 muertos, según el ministerio de Sanidad gazatí. Cientos de personas han resultado heridas. Miles de refugiados se habían instalado en el recinto hospitalario para refugiarse de los bombardeos, que, según ha denunciado Naciones Unidas, afectan a toda la Franja, pese a que las Fuerzas de Defensa israelíes habían indicado que se limitarían al norte de la zona. Ambos gobiernos palestinos, así como buena parte del mundo musulmán, han responsabilizado a Israel del ataque, mientras que Israel afirma que la explosión derivó de un lanzamiento fallido de Yihad Islámica. La situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose mientras Israel bloquea la entrada de ayuda humanitaria, que se acumula en las inmediaciones del paso de Rafah (al sur) a la espera de que un acuerdo para distribuirla.
Yihad Islámica rechaza ser responsable de la explosión en el hospital
Tras la acusación por parte de Israel de que la explosión junto a un hospital en Gaza en la que han fallecido, según las autoridades locales, al menos 500 personas, se debió a un lanzamiento fallido de un cohete de Yihad Islámica, el grupo islamista ha negado su responsabilidad.
➡️ Te puede interesar: Evacúan aeropuertos en Francia por amenazas
Hamás convoca a todos los musulmanes a salir a la calle «hasta que cese la agresión»
El líder de Hamás, Ismail Haniya, ha pedido este martes en un discurso televisado que todos los palestinos «salgan a enfrentarse a la ocupación y a los colonos» tras el ataque contra un hospital en Gaza en el que han muerto al menos 500 personas, según el ministerio de Sanidad gazatí. También ha solicitado a todos los árabes y al mundo musulmán en general a protestar en las calles contra Israel «hasta que cese la agresión».
Haniya ha acusado a Israel «y a su apoyo, Estados Unidos» del ataque (que Israel atribuye a un lanzamiento fallido de Yihad Islámica) y lo ha calificado como un «punto de inflexión» «que confirma la brutalidad del enemigo» y «la extensión de su derrota».
Emiratos Árabes y Rusia piden una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque en el hospital Al-Ahly
Rusia y los Emiratos Árabes Unidos han solicitado este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para mañana miércoles 18 tras el ataque en el hospital Al-Ahly de Gaza, donde, según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos 500 personas han muerto.
➡️ No te pierdas: EU prepara a 2 mil soldados con capacidad de despliegue rápido en Oriente Medio
Israel afirma que el cohete que cayó en el hospital fue lanzado por la Yihad Islámica
Las Fuerzas de Defensa israelíes han respondido al ataque en el hospital Al-Ahly en Gaza afirmando que, según sus análisis y varias fuentes de inteligencia, el cohete que cayó en el recinto fue parte de un lanzamiento masivo de cohetes por parte de la Yihad Islámica.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha respondido a la declaración afirmando que «ya no solo matan a nuestros hijos, también matan a los suyos».
Manifestaciones contra Abbas e Israel en Cisjordania
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha abandonado ya Amán, en Jordania, para regresar a Ramala, la sede de su gobierno. Allí le espera una gran manifestación que ha tomado el centro de la localidad para protestar contra el bombardeo de un hospital en Gaza y pedir la dimisión del Ejecutivo palestino. Las fuerzas de seguridad de la ANP han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras a una multitud que les lanzaba piedras.
En otras ciudades de Cisjordania, como Nablús, se han desatado disturbios similares. Del otro lado del Jordán, una multitud se ha reunido en torno a la Embajada de Israel en Amán, la capital jordana, para protestar.
Los países árabes y Turquía condenan el ataque y acusan a Israel
El portavoz de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, ha acusado a Israel del bombardeo del hospital Al-Ahly de Gaza, donde al menos 500 personas han muerto. «Esto confirma que este Gobierno israelí no respeta ningún estándar ni ley internacional».
Según la agencia Associated Press, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha cancelado su entrevista con el presidente de EE UU, Joe Biden, que se iba a celebrar en Jordania. Abbas ha regresado a Ramala, la capital de la Autoridad Nacional Palestina.
Egipto, Jordania, Qatar y Turquía también han condenado el ataque. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento «a toda la humanidad» para que «pongan fin a la brutalidad sin precedentes» de Israel en Gaza. «La expansión de los ataques israelíes a hospitales, colegios y otros centros de población es una escalada peligrosa», ha afirmado el Ministerio de Exteriores catarí.
➡️ Te recomendamos: Hamas está dispuesto a liberar a rehenes civiles si cesan los bombardeos
La Cruz Roja avisaba de que la situación de los hospitales en Gaza ya era «insostenible» antes del bombardeo de Al Ahli
“No se está respetando el perímetro de los hospitales, se está bombardeando y hay daños en infraestructuras sanitarias”, afirma Patricia Garrido, delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ramala, en una conversación con este diario horas antes del ataque contra el hospital Al Ahli. Los bombardeos, además, generan problemas para la comunicación por radio y dificultan “el servicio de las ambulancias”. “El número del 101 [teléfono de emergencias en Palestina] está fallando.
El bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel a la Franja ha provocado que la situación en los hospitales de Gaza sea “hipercrítica, de un nivel insostenible”, continúa. Según afirma, en los dos hospitales que gestiona la Media Luna Roja, en Gaza y Jan Yunis, en los que además de los pacientes, unas 8.000 personas se refugian de los bombardeos israelíes, “se ha gastado ya desde el pasado jueves el 80% del stock de combustible” y apenas quedan comida, agua o medicinas. “No sé cuánto más podrán aguantar si no abren el paso de Rafah” que conecta la Franja con Egipto. “Muchas vidas podrían salvarse, pero no se van a salvar si continúa” el bloqueo de la llegada de ayuda humanitaria.
➡️ Te puede interesar: Concluye repatriación de mexicanos en Israel
La OMS condena el ataque de Israel a un hospital de Gaza
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza. «Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación».
El presidente palestino declara tres días de luto tras el ataque a un hospital de Gaza
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado este martes tres días de luto tras el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza, según reportan medios estatales.
El jefe de la Defensa Civil gazatí cifra los muertos en al menos 300, mientras que el ministerio de Sanidad palestino eleva el número de víctimas a más de 500.
➡️ No te pierdas: Bombardeo de Israel en Gaza deja decenas de civiles muertos
Qué ha pasado en las últimas horas
- Estas son las principales noticias a las 20.00 de la tarde de este martes de la guerra entre Israel y Gaza:
- Al menos 300 personas han muerto en un bombardeo israelí a las puertas de un hospital en la ciudad de Gaza. Según la cadena Al Jazeera, hay también cientos de heridos.
- Unos 3.000 gazatíes han muerto en ataques israelíes. En Israel, la cifra de fallecidos asciende a 1.400.
- Seis muertos por un bombardeo sobre una escuela de la UNRWA en Gaza. «Esto es indignante y demuestra una vez más un flagrante desprecio por la vida de los civiles», ha dicho la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo.
- Uno de cada tres muertos en la franja de Gaza es un niño. La organización internacional Save the Children ha anunciado que más de 1.000 niños han muerto debido a los ataques y bombardeos israelíes en la franja de Gaza. La cifra de menores muertos representa un tercio del total de víctimas mortales.
- El ejército de Israel confirma la muerte de un importante comandante de Hamás. Las Fuerzas de Defensa israelíes le atribuyen ataques contra civiles y «numerosos atentados terroristas contra Israel y las fuerzas de seguridad».
- EE UU pone en estado de alerta a 2.000 soldados ante un posible despliegue en Oriente Próximo en apoyo a Israel. «Así la habilidad de las fuerzas de defensa de Estados Unidos de responder de forma rápida ante la evolución de la situación de seguridad en Oriente Próximo”, reza el comunicado.