La venganza de Israel contra Hamas está en marcha con dirección a Gaza. Tras arrasar con oleadas de bombardeos aéreos la periferia de la Franja Palestina, el ejército golpeó esta madrugada las bases de la Fuerza Nujba, la unidad militar de élite de Hamas que el pasado sábado encabezó el ataque contra israelíes.
El bombardeó al enclave palestino de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, ha contado con 4 mil toneladas de explosivos desde el fin de semana pasado, informaron autoridades militares de Israel.
El ministro israelí de energía, Israel Katz, que mantendrá a Gaza sin luz, agua y combustible hasta que Hamas libere a todos sus rehenes. La cruz roja había pedido a llegada de ayuda humanitaria a la franja, ante el temor de que los hospitales allí se conviertan en morgues al quedarse sin electricidad.
En tanto, el número de muertos en Gaza ya alcanza los mil 417, con unos 6 mil 268 heridos, mientras que el saldo de víctimas en el lado israelí se mantiene en torno a los mil 300 y 3 mil 268 heridos.
➡️ Te recomendamos: Israel denuncia oficialmente decapitaciones de bebés durante ataque de Hamas
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel en un gesto de solidaridad de su país a las atroces acciones del grupo islamista Hamas.
El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió en Tel Aviv con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; en un mensaje conjunto garantizó que su país no dejará solo a Israel, porque mientras Estados Unidos exista, Israel no tendrá que defenderse por su cuenta.
Asimismo, aseguró que los civiles de Gaza no son el objetivo de los ataques israelíes y acusó a Hamas de usarlos como escudos humanos ante los bombardeos de Israel.
Netanyahu afirmó que la visita de Blinken es “otro ejemplo tangible del apoyo inequívoco de Estados Unidos a Israel“.
Durante su visita, Blinken informó que al menos 25 estadunidenses han muerto en Israel desde la ofensiva iniciada por Hamas.
➡️ Te puede interesar: Blinken acusa a Hamás de usar a población civil como escudos humanos
La liberación de los más de cien rehenes que se calcula que están capturados por Hamas en la Franja de Gaza es un asunto del que “es demasiado pronto para hablar” mientras continúan los intensos bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, dijo a EFE un miembro del movimiento islamista, que el pasado día 7 llevó a cabo un ataque sin precedentes contra territorio israelí.
“Es demasiado pronto para hablar sobre la cuestión de los prisioneros sin que antes se detenga la agresión” sobre la Franja de Gaza, dijo a EFE Osama Abu Khaled, miembro de la oficina de miembros de Hamas.
Por otra parte, indicó que la organización está “haciendo contactos con todas las partes interesadas para detener la agresión”, sin aportar más detalles.
Asimismo, aseguró que Hamas sigue pidiendo que las organizaciones humanitarias “proporcionen ayuda urgente y rápida”, además de combustible y otros bienes básicos ante el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, donde más de 2.2 millones de sus habitantes se encuentran al borde de una catástrofe humanitaria.
➡️ No te pierdas: Los muertos superan los 2 mil 800 entre Gaza e Israel
El presidente de palestina, Mahmud Abbás, manifestó la necesidad de pasar a las acciones políticas para poner fin a la ocupación israelí y lograr la paz.
Asimismo, condenó la matanza de civiles por parte de ambos bandos e instó a que se libere a los civiles y otros detenidos, tras reunirse con el rey Abdalá segundo de Jordania en Amán.
Israel confirmó la decapitación de bebés, así como la calcinación y asesinato de niños en el ataque del grupo islamista Hamas que el sábado hizo estallar la guerra en la región.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, compartió algunas fotografías de menores atacados al Secretario de Estado Unidos, Antony Blinken, en su reunión de Tel Aviv.
En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la oficina del primer ministro israelí difundió las fotografías de bebés mutilados y calcinados durante el ataque de Hamas.
Por su parte, un alto cargo del ejército aseguró que él mismo halló un bebé decapitado en una de las comunidades israelíes cercanas a Gaza, y que otros compañeros suyos vieron más, sin dar una cifra concreta.
➡️ Lee también: Llega segundo avión de la fuerza aérea mexicana con connacionales varados en Israel
Siria acusó a Israel de atacar sus aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo con dos ataques simultáneos, en medio de la guerra entre israelís y Hamas al otro lado de la frontera.
El ataque provocó daños materiales en las pistas de aterrizaje y obligó a suspender el tráfico aéreo en ambas instalaciones.
México establecerá un puente aéreo para rescatar a los más de 700 mexicanos que aún están atrapados en territorio israelí, anunció el presidente López Obrador.
Este miércoles regresaron al país los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajaron a Israel para repatriar a los mexicanos que quedaron varados en la zona de conflicto, entre ellos el equipo femenil de gimnasia rítmica. A bordo de las dos aeronaves regresaron al país un total de 287 mexicanos, entre niños, mujeres y ancianos.