El gobierno de Chihuahua suspendió de nuevo la entrega de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta que se resuelvan dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
La Secretaría de Educación y Deportes (SEyD) precisó que los jueces encargados de los juicios de amparo otorgaron la suspensión provisional que detiene la entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
“A fin de cumplir con la orden judicial, emitida en este caso por dos jueces dentro de dos juicios de amparo diferentes, y recibida la tarde del martes 10 de octubre, la SEyD detendrá de manera inmediata la distribución de los libros de texto gratuitos, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, indicó el gobierno de Chihuahua.
➡️ Te puede interesar: Aguascalientes no distribuirá libros de texto gratuitos
La SEyD detalló que la revisión de la suspensión definitiva se puede realizar el 13 de octubre, pero la audiencia puede ser diferida si lo determina una autoridad judicial.
El pasado 4 de octubre, el gobierno estatal anunció que comenzaría a distribuir los libros de texto de la SEP tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En seguimiento a dicho fallo, en las próximas horas se iniciarán las labores para distribuir a las escuelas de la entidad, los libros de texto gratuitos elaborados por el gobierno federal”, se lee en un comunicado que difundieron las autoridades estatales.
➡️ No te pierdas: Edomex entregará libros de texto
El 11 de agosto, la Suprema Corte otorgó a Chihuahua una suspensión que frenó la distribución de los libros de la SEP, después de que el gobierno encabezado por Maru Campos promoviera el recurso identificado con el expediente 400/2023.