Cada adaptación de Anne Rice es única, pero las comparaciones son inevitables: ‘Entrevista con el vampiro’ es una de las mejores películas de los años 90 y la nueva ‘Entrevista con el vampiro’, serie de AMC+ 

Las críticas son buenas, pero solo nos queda esperar y preguntarnos: ¿Qué diferencias existen entre la película de los 90 y la nueva serie de televisión? ¿Cómo estará narrada esta historia en los distintos capítulos?¿Profundizaremos más en las aventuras vampíricas en Nueva Orleans?¿Aparecerá Tom Cruise de nuevo? (El final de la película original nos demostró que es un hueso casi imposible de roer…).

GETTY IMAGES

Esta entretenida cinta, que se cuenta entre las mejores películas de Brad Pitt y de paso también entre las mejores películas de Tom Cruise, se centra en las memorias de Louis de Pointe (Pitt), un atractivo joven del sur de Estados Unidos que, tras perder a su mujer y a su hija, se encuentra sumido en la más profunda tristeza y desesperación. En este momento, aparece en su vida Lestat de Lioncourt (Cruise), un longevo vampiro que le escogerá como compañero y le transformará en un «no vivo«. La historia está siendo narrada por el propio Louis, que le relata su pasado a un joven periodista que ha elegido como próxima presa.

A lo largo de la cinta, del mismo modo que en la novela, recorremos las desventuras de este dúo de personajes (más tarde acompañados de una jovencísima Kristen Dunst). Pero, ¿qué veremos en la serie? ¿Quiénes estarán al frente del reparto?

AMC

A continuación, las diferencias entre la película y la serie de ‘Entrevista con el Vampiro’:

¿Quiénes dan vida a los personajes en cada versión?

El reparto es la diferencia fundamental de estas dos versiones. Como es evidente, los actores que encarnaron a los protagonistas de la película no pueden retomar sus papeles (las estrictas leyes anti-age de los vampiros no permitirían las naturales arrugas de sus rostros). Así que, ¿quiénes son nuestros nuevos Lestat, Louis, Claudia y compañía?

  • Louis de Pointe: Interpretado originalmente por Brad Pitt, caerá en manos de Jacob Anderson, a quien conocimos en ‘Juego de Tronos‘ por darle vida a ‘Gusano Gris’, el fiel seguidor de Daenerys Targaryen.

WARNER BROS//AMC
  • Lestat de Lioncourt: Tom Cruise se metió en su piel en los 90 y ahora le pasa el relevo a Sam Reid. El actor británico-australiano ha interpretado a Tolbert McCoy en la miniserie, ‘Hatfields & McCoys’.

WARNER BROS//AMC
  • Claudia: En los 90, vimos a este personaje con el rostro de una Kristen Dunst infantil (todavía no se sabía todo lo que el destino le tendría preparado a esta joven promesa). En este caso, la intérprete a manos del personaje es Bailey Bass, a quien hemos visto recientemente en ‘Avatar 2‘.

WARNER BROS//AMC
  • Daniel Molloy: El periodista de San Francisco, a quien Louis le narra la historia de su vida, fue interpretado por Christian Slater originalmente. Ahora, le dará vida Eric Bogosian, actor, monologuista y dramaturgo estadounidense.

WARNER BROS//AMC

¿Cuándo ocurre la historia?¿Hay cambios en la línea temporal?

Sí. La trama ha sido colocada en otro momento histórico para la serie de televisión. En la cinta original, veíamos la transformación de Louis en 1791. En este momento, Louis es presentado como el dueño esclavista de una plantación. Sin embargo, en la nueva adaptación de la novela, el momento en el que Louis es convertido en vampiro ocurre en 1910. Esto reduce drásticamente el tiempo que Louis y Lestat van a pasar juntos o, por lo menos, lo comprime.

A su vez, la narración de la historia también se ve modificada. En la original, veíamos la entrevista en 1994. En este nuevo caso, el personaje de Daniel Molloy (periodista) se ubica en dos momentos temporales diferentes. Uno en el presente, en 2022, en la era después de la COVID-19; y otro en un primer encuentro con Louis, durante la juventud de Molloy (en este momento, también le demostrará su interés por convertirse en un vampiro, como vemos al final de la película).

Esta división del narrador ha sido diseñada para profundizar en el cambio de punto de vista de Daniel. Desde su primer interés en la transformación, hasta su visión más madura del relato y de lo que ser un vampiro supone.

AMC+//AMC

¿Qué ocurre con Claudia en la serie?

Uno de los cambios principales que se producen entre la película y la serie (también con respecto a la novela) tiene que ver con la edad del personaje de Claudia. La niña, transformada en vampiro después de que Louis la ataque, es uno de los pilares fundamentales de la historia. Lestat decide transformarla para que sirva de compañera para Louis. Pronto, la joven desarrollará un instinto asesino y una sed de sangre ilimitados. Su aspecto juvenil e inocente será el cebo perfecto para atraer y jugar con sus presas.

FRANCOIS DUHAMEL//GETTY IMAGES

Kristen Dunst dio vida a la versión cinematográfica de Claudia. En la película, el personaje tenía 10 años (ligeramente superior a la novela, donde el personaje tiene únicamente 5). El conflicto llega cuando su mente comienza a madurar con el tiempo, pero su cuerpo se mantiene congelado con el aspecto de una infante. En la versión televisiva del relato, Claudia tiene 14 años. De este modo, se potencia un aspecto físico que se acerca a la mayoría de edad, sin llegar a alcanzarla nunca del todo. El conflicto de Claudia se mantiene y se refuerza el amor inalcanzable y prohibido que siente hacia Louis, uno de sus creadores.

AMC+//AMC

El amor homosexual: ¿explícito o implícito?

En la cinta original se puede apreciar, de forma no explícita, una relación casi romántica entre los dos personajes protagonistas. La atracción física de Louis, de carácter homosexual, también puede apreciarse (casi hasta el roce) en uno de los pasajes finales, en su despedida con el personaje interpretado por Antonio Banderas, Armand. A lo largo de la película, se recurre continuamente al uso de la palabra «compañero», que posee un valor de extrema importancia a nivel de subtexto. El vínculo que un vampiro establece con su compañero parece no romperse nunca. De hecho, Lestat nunca llega a morir del todo y siempre termina volviendo a unirse a Louis, esté donde esté. (Ese impactante final, con Lestat subiéndose al descapotable en marcha de Daniel, es la guinda del pastel para la película).

En esta ocasión, debido a los 28 años que separan a ambos estrenos, el tratamiento de las relaciones homosexuales será completamente diferente. Si bien Louis está luchando para aceptar de su sexualidad (no olvidemos que la historia sigue teniendo lugar en 1910), las relaciones entre hombres serán de un carácter mucho más explícito, asumiendo la diversidad sexual de los personajes de la historia, e incluyéndola en la narrativa de forma directa.

AMC+//AMC