Tragedia en Acapulco por el paso devastador del Huracán Otis categoría 5; así sonó la destrucción por casi dos horas.
Por dos horas, vientos sostenidos de hasta 270 kilómetros causaron desgracia y pavor; entre las once de la noche de este martes y las dos de la mañana de este miércoles Otis hizo lo que quiso y se llevó todo a su paso; turistas extranjeros califican de apocalíptico el escenario.
En un acto heroico, enfermeras, enfermeros y camilleros del Instituto Mexicano del Seguro Social protegieron con su cuerpo a los pacientes que permanecían en los pasillos.
Desde el centro virtual de operaciones en emergencias y desastres, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció el envío de personal capacitado para este tipo de urgencias.
Mire usted, y narro para quienes nos escuchan, cómo el poderoso Otis arrancó la fachada de galerías diana, uno de los centros comerciales más concurridos en Acapulco.
Aunque la información oficial no fluye o llega a cuentagotas, fotografías y videos en redes sociales dejan ver que el poder de Otis fue implacable: cientos de colonias de Acapulco y municipios aledaños como Tecpan, Coyuca de Benítez, Juárez y Atoyac siguen incomunicadas, sin electricidad, sin señal de internet y sin víveres de primera necesidad.
El rápido crecimiento del Huracán Otis no dio tiempo a la autoridad de alertar ni a la población de resguardarse; en horas, el ciclón cobró una fuerza inesperada; apenas al mediodía del martes todavía era una tormenta tropical.
La bahía de Acapulco quedó destrozada, el Acapulco rico, el de la zona hotelera y departamentos de lujo; esta mujer fue rescatada del clóset de un hotel donde se guareció del embate de otis mientras pedía nueva oportunidad de vida.
Los hoteles recibieron el primer impacto del huracán Otis; las ventanas se desprendieron; todo lo de cristal quedó en ruinas; así se resguardaron.
También el Guerrero pobre, el de las colonias de bajos recursos sufren de la devastación por el paso del Huracán Otis; el río papagayo se desbordó y se llevó a su pasó todo lo que encontraba; el gobierno de Guerrero habilitó más de 500 albergues.
Decenas de personas quedaron atrapadas en un muelle y urgen por ayuda para ser rescatados. La carretera federal hacia Acapulco ya está habilitada; en la del sol en su tramo de Chilpancingo a Acapulco continúan los trabajos para remover lodo y piedras; el paso sigue bloqueado y eso complica saber a ciencia cierta la realidad de lo sucedido en Acapulco.
Caminos y puentes federales informó que la autopista Cuernavaca – Acapulco también registra cierre a la circulación en el kilómetro 360 en ambas direcciones, por deslave de talud.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó a 846 trabajadores, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero para reactivar el servicio de energía.
Tras el paso del Huracán Otis, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un temblor magnitud 4.4 grados; el movimiento telúrico ocurrió a las 11:06 de la mañana y debido a su baja intensidad no ameritó alerta sísmica.
Sky Alert reportó que debido a los efectos del huracán parte de los sensores sísmicos para detectar movimientos telúricos y poder alertar a la población están desconectados.
Otis se debilitó a tormenta tropical sobre Guerrero, y se prevé que continúe con lluvias fuertes también en Michoacán y Oaxaca.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará a partir de este jueves un centro de acopio y ayuda para los damnificados, junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario, en la Cruz Roja Polanco ya está abierto un centro de acopio.
El gobierno de Oaxaca informó que en la entidad se esperan lluvias muy fuertes en tres de las ocho regiones del estado, así como oleaje elevado y mar picado en las costas, desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional.