Economía

Corredor Interoceánico tendrá barda para evitar cruce de migrantes

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Unos días antes de que estallara la crisis migratoria y de seguridad en Chiapas, el capitán de la Marina, Ángel Lavalle Cobos, reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá bardas de protección en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para que “no se trepen” los migrantes..

La declaración la hizo el 7 de agosto pasado en Huixtla, Chiapas, al reunirse con los habitantes de esa comunidad que están inconformes con la megaobra prioritaria del presidente porque el tren pasará por la zona urbana y afectará, al menos, 400 viviendas y negocios. 

En el audio de la reunión a la que un medio de comunicación tuvo acceso, el capitán Lavalle, uno de los coordinadores del Corredor Interoceánico, trató, sin éxito, de convencer a los huixtleños de aceptar la obra.

➡️ Lee también: El corredor interoceánico moverá 30% de mercancías de Asia

En su vaga explicación del proyecto resaltó que habrá bardas desde Suchiate, municipio donde comienza la ruta de los migrantes del sur, para evitar “polizones”.  Los migrantes están esperando el ferrocarril, ¿para qué?, pues para que ya no caminen sobre la carretera y eso es muy riesgoso.

La Secretaría de Marina va a implementar medidas para evitar eso. Una de las medidas es en el Suchiate, que es de donde salen los migrantes, se va a bardear toda la periferia del ferrocarril para que nadie se suba, únicamente las personas que lleven boleto puedan accesar al ferrocarril”, dijo.  

También coordinador de la línea férrea K del Corredor Interoceánico que irá de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, anunció que se instalarán destacamentos navales de seguridad para vigilar los trenes de carga y los de pasajeros. 

➡️ Te recomendamos: AMLO pide a compañías del Tren Interoceánico cumplir contratos en tiempo y forma 

“El de pasajeros va a correr a 60 kilómetros y hasta a 80 kilómetros por hora, que ya a esa velocidad no se le van a poder trepar, no se van a poder subir, esa es una medida. A lo largo de la línea se van a establecer destacamentos navales de seguridad al ferrocarril que van a tener vigilancia para evitar que haya vandalismo, que haya robo de mercancías y polizones”, afirmó.

La declaración se dio un mes y medio antes de que la empresa Ferromex suspendiera temporalmente la operación de 60 trenes ante unos 4 mil migrantes que esperaban subir al transporte conocido como La Bestia para llegar a territorio estadounidense. En respuesta, López Obrador dijo que no le importaban los trenes, sino los migrantes. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante