Lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado provocará la depresión tropical 19-E en Chiapas y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta mañana, este sistema se localiza a 395 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y una trayectoria hacia el nor-noroeste a 4 km/h.
Por la amplia circulación de esta depresión se esperan lluvias de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Oaxaca, rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene estrecha vigilancia.
➡️ Te recomendamos: Depresión tropical “Harold” ocasiona lluvias torrenciales al noreste de México
En tanto, el frente frío número 8 generará bajas temperaturas, rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias en el noroeste, norte y noreste de México.
Se prevén lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fuertes en Chihuahua y chubascos en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
También se alerta de viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California; tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas y rachas de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
➡️ Te puede interesar: Se forma depresión tropical frente a costas de Jalisco
Caída de aguanieve o lluvia se esperan durante la noche en el norte de Chihuahua y Coahuila.
Las lluvias fuertes seguirán en Guerrero y se extenderán a Veracruz; habrá chubascos en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Hidalgo y Sinaloa.
De acuerdo con la Conagua, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, y podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se pide a la población estar alerta.