La necesidad de frenar la catástrofe humanitaria que se cierne sobre la Franja de Gaza ante los bombardeos indiscriminados de Israel ha sido el foco que los países árabes de Oriente Medio han puesto al secretario de Estado de EU Antony Blinken, durante su gira por la región destinada a defender las acciones de Israel y evitar que el conflicto se expanda en la región.
Durante los últimos días, el jefe de la diplomacia estadounidense ha visitado Jordania, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, donde ha puesto fin a una gira en la que ha sido «muy claro» con los líderes árabes sobre el apoyo de Washington a Israel.
Blinken trasladó que «Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse», pero las cuestionadas operaciones del Estado judío contra Gaza -que podrían constituir crímenes de guerra según varias ONG- han obligado al estadounidense a rebajar su férrea defensa de su protegido en Oriente Medio, tras cosechar duros mensajes de condena de los países árabes sobre esos hechos.
«La forma en la que Israel lo haga importa. Debe hacerlo de forma que afirme los valores que compartimos por las vidas humanas y la dignidad, y tomando cada precaución posible para evitar dañar a los civiles», aseveró Blinken a la prensa desde El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Al Sisi, la última parada de su gira puso el foco en la necesidad de detener los bombardeos y el desplazamiento forzado de cientos de miles de gazatíes en su reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, así como en la necesidad de permitir la entrada de ayuda a la Franja.
El presidente egipcio se mostró «preocupado por la reacción» de Israel, que calificó que «ha sobrepasado el derecho a la autodefensa y ha llevado al castigo colectivo de 2.3 millones de palestinos» que, además, no tienen adónde huir.
«Necesitas oír esto de nosotros, porque somos quienes conocemos la región y vivimos el día a día de lo que está pasando», le trasladó tras advertir que enclave palestino está «siendo asediado» y «reducido a cero».
Antes de Egipto, Blinken repitió visita a Arabia Saudí, donde el príncipe heredero Mohamed bin Salmán le indicó que su país condena «cualquier forma» de ataque que tenga como objetivo la población civil y le pidió el fin del asedio israelí a Gaza y el cese de la escalada de violencia.
➡️ Te recomendamos: El cantante Joan Manuel Serrat expresa su dolor por la guerra en Medio Oriente
Respetar el derecho humanitario fue otro de los pedidos del heredero al trono de la monarquía árabe.
Según el departamento de Estado, Blinken y Al Sisi «coincidieron en la importancia de abordar la situación humanitaria en Gaza para garantizar que la asistencia pueda llegar a las personas que la necesitan y ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro».
Ya suman más de 2 mil 600 los muertos por los bombardeos incesantes de Israel sobre Gaza, superando el saldo total de la guerra de 2014, que duró casi dos meses y que era hasta ahora la más cruenta vivida en el enclave.
Incluso la Liga Árabe y la Unión Africana denunciaron que «una operación terrestre de Israel dentro de la Franja de Gaza «podría conducir a un genocidio sin precedentes».
➡️ Te puede interesar: Suben a 2 mil 450 muertos por bombardeos israelíes en Gaza
Por esta razón, y ante la oleada de críticas, Blinken reconoció por primera vez durante su gira árabe «la crisis humanitaria que existe en Gaza«.
Al poco de partir de El Cairo, anunció el nombramiento de David Satterfield como enviado especial para Asuntos Humanitarios de Medio Oriente, donde se encargará de coordinar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La visita de Blinken a Egipto también tuvo el objetivo de convencer a Al Sisi de «la importancia de facilitar el paso seguro de ciudadanos estadounidenses y familiares desde Gaza«.
El Cairo tiene la llave: el paso de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con el enclave palestino y es el único cruce fronterizo no controlado por Israel.
➡️ No te pierdas: A través de un puente aéreo 158 mexicanos logran salir de Israel a Madrid
La ayuda humanitaria está esperando para cruzar a Gaza por Rafah, pero Egipto ha denunciado que los bombardeos israelíes han dejado inoperativo el paso en la parte palestina, aunque asegura que sigue abierto.
Y, ante la negativa de Egipto a ser testigo directo de la «liquidación de la causa palestina» al permitir un nuevo éxodo masivo de esta maltratada comunidad, condiciona las evacuaciones de extranjeros atrapados en Gaza al ingreso de ayuda humanitaria, a la que Israel no permite entrada. EFE