Terceras Home

Will Smith, Alfonso Cuarón, Arturo Elías y demás en el Auditorio Nacional

Publicado por
Héctor García

La edición número 22 de México Siglo XXI, organizada por Fundación Telmex Telcel, no podía ser menos espectacular que las anteriores y no dudó en traer a uno de los actores más prolíficos —y polémicos, ¿por qué no?— de la maquinaria del entretenimiento de Hollywood: Will Smith.

A sus 54 años, Smith es un contemporáneo de la Generación X que comenzó rapeando y haciendo de un chico pobre en una comunidad rica de Los Ángeles; para los chicos llamados millennials y generaciones posteriores, es un señor que, a partir de su trabajo, ha logrado colocar diferentes tópicos en el discurso diario —como el alejamiento de las redes sociales después del incidente de la cachetada en el Oscar a Chris Rock—  y, de alguna forma, una motivación para ellos.

Apagué mis redes después de eso. Durante un año desaparecí de las redes sociales… internet puede ser brutal, feroz, sin duda, y refleja la brutalidad que hay en nuestros corazones, pero como vamos creciendo, se puede ir transformando”, compartió Smith con 10 mil asistentes que abarrotaron el Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el evento.

Smith, quien apareció minutos antes de la cinco de la tarde, no dudó en ir a saludar a jóvenes que se encontraban en el escenario y lo más cerca de él, mostrando así un entusiasmo que sólo pareciera se puede dar en este tipo de intercambios entre experimentados y juventud en busca de sus sueños.

Smith compartió cómo fue el inicio de su carrera, cómo se acercó a la música y cómo llegó al mundo del cine, en donde encontró uno de los espacios más cómodos… pero nada de eso hubiera sido podible si no se hubiera rodeado de las personas indicadas, aquellas que decidieron no ir por el mundo de las drogas y las pandillas, sino las que aportaban a la sociedad.

En ese sentido, el actor, quien alcanzó el reflector cinematográfico por su participación en Hombres de Negro, a lado de Tommy Lee Jones, en 1997, dijo que en el séptimo arte fue donde encontró la mejor forma de expresarse.

En términos míos, la mejor película que he hecho es En busca de la felicidad, creo que ahí todo cayó en su sitio, fue con Jaden (su hijo) chiquito y en esa película, no todo siempre cae así, pero en ésta sí”, explicó.

Smith, quien se casó con Jada Pinkett Smith en 1997 y con quien procreó dos hijos, les dijo a los jóvenes que uno de los máximos legados que podría dejar en el mundo es el saber que logró hacer sonreír a la gente con su trabajo.

Creo que me gustaría ser recordado por hacer a la gente sonreír. En alguna ocasión me abordó un chico hace unos seis meses y me dijo: ‘Will, mi madre falleció hace unos meses y fue muy difícil para la familia la pérdida. Los últimos dos meses de su vida vio El príncipe del rap, horas y horas, (mi madre) se sentaba y aunque tenía mucho dolor, veía cómo se dibujaba una sonrisa en su cara. Eso ahora lo pienso y se me hace un nudo en la garganta’, y me dijo: ‘Gracias, ayudaste a nuestra familia en el trance más difícil que hemos tenido y tú estuviste ahí con nosotros en cada momento, e hiciste sonreír a mi mamá’.

El príncipe del rap, la gente me sigue hablando de eso, de En busca de la felicidad, y yo quiero ser un ser humano valioso, quiero ayudar a la gente a lo largo de lo que denominamos vida, y que puede ser muy dura, y si yo puedo aportar un poco de luz, eso habrá hecho que mi vida valga la pena”, explicó el actor y también prductor, quien no dejó pasar la oportunidad de darle un consejo a los presentes de la manera que mejor sabe hacer: rapeando.

Prepárate, eres el campeón, no te puedes quedar sentado, tú puedes fluir, tú puedes fluir, puedes hacer lo que quieras en cualquier momento, voy siguiendo mis sueños y piensa, piensa, piensa, quita el Ho en Hollywood y pon el Will, llámale Will, un juego de palabras. Muchas gracias a todos, muchas gracias”, concluyó.

Del Toro, Iñárritu y Cuarón los críticos más feroces entre ellos

El cineasta habló de la relación que tiene con sus colegas mexicanos, de la inteligencia artificial y de la salud mental entre los jóvenes

Uno de los ponentes más esperados y divertidos del encuentro fue sin duda el cineasta Alfonso Cuarón, quien destacó que ha sido la identificación con personajes de su generación como Emmanuel El Chivo Lubezky, o la amistad con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, lo que los ha hecho crecer de una manera exponencial, ya que son todo, menos condescendientes entre ellos.

La comunidad es la que te da la fuerza y es la que te da la inspiración, en realidad he sido agraciado en tener una comunidad y unos colaboradores como son Guillermo y Alejandro, donde las ideas nacen a partir de esa colaboración y de esa plática. Hay una cosa muy importante, que somos los críticos más feroces unos de los otros, y no hay nada peor que el aplauso de cortesía de un amigo, si yo le enseño mis películas o mi guion a un amigo y me da nada más un abrazo y un aplauso de cortesía, no me sirve de nada.

Prefiero que sean un crítico feroz, a lo mejor sí me voy a enojar una o dos horas con él, muchas veces me he ido de conversaciones enojado y me voy a dormir, y de pronto me despierto y digo ‘ah, ya entendí’, y al día siguiente ofrezco disculpas por enojarme, pero es fundamental porque eso hace que tenga más rigor en mi trabajo. Nos atrevemos a ser feroces unos con los otros porque antes de eso viene el amor y somos muy amorosos, y sabemos que la crítica viene de un buen lugar”, señaló el cineasta.

Cuarón señaló que la inteligencia artificial es una gran herramienta, pero que está completamente de acuerdo con que tiene que ser regulada, uno de los puntos angulares de la huelga que sostienen los sindicatos de guionistas y actores contra los grandes estudios en Estados Unidos.

La inteligencia artificial se ha utilizado desde hace algún tiempo de alguna manera u otra, en mis proyectos yo la he usado, sobre todo en el último proyecto que es en el que se ha desarrollado más y se aplica de diversas formas, hay cierta IA que simplemente simplifica, es una herramienta maravillosa, sin embargo, también es una tecnología que se puede aplicar para cuestiones que pueden ser preocupantes porque pueden crear soluciones que carecen al final de cuentas de un contenido emocional y humanista. Nosotros detuvimos todos los procesos de IA en el proyecto que estoy trabajando hasta que esto se regule”, puntualizó el cineasta.

Cuarón también habló con los becarios de sus inquietudes, como el tabú de la salud mental.

No soy un experto en el área, pero lo que sí es muy claro es que ese tabú es algo que tenemos que empezar a borrar ya, y también creo que ustedes pertenecen a una generación que está borrando muchos tabúes y eso es algo fundamental y muy importante porque esta salud (mental) es una diversidad y no es nada más que eso.

Hay cosas que también estoy seguro, no soy experto, son tratables y por supuesto que la conversación y poder hablar esto abiertamente creo que es muy importante”, señaló Cuarón a pregunta expresa de una joven.

 

 

Mexicanas conquistan el mundo

 

Sus nombres se han convertido en sinónimo de que el mundo está comenzando a abrir espacios equitativos para todos, y si bien aún falta camino por recorrer, mujeres como Diana Flores, Nuria Diosdado, Elena Reygadas, Katya Echazarretta y Paola Longoria han encontrado la forma de convertirse en fuente de inspiración para muchas jóvenes que les gustaría alcanzar el éxito como ellas lo han hecho en las diferentes disciplinas en las que se desarrollan.

Es importante destacar que todas estas mexicanas comparten algo en común, la pasión por lo que hacen. Ellas no serían las figuras que son sin haberse enamorado de su profesión y de su destino, y es eso lo que ha hecho que abran puertas para las generaciones que vienen atrás
de ellas.

El éxito es poder hacer lo que más me gusta todos los días y haber tenido la elección de haberlo hecho”, señaló Elena Reygadas, nombrada la Mejor Chef Mujer del Mundo de este año; mientras que Longoria, ganadora del campeonato mundial por la Federación Internacional de Racquetball, dijo que el éxito “es haber encontrado mi verdadera pasión y haber trabajado con entrega, con disciplina, con perseverancia, con sacrificios que hacemos cada día para llegar a ser la mejor”.

Las cinco exitosas mexicanas coincidieron en algunos puntos: el amor por la familia y el miedo y las dudas que, llegaron con su disciplina, pero sobre todo, el espacio para poder vivir con la tranquilidad de que no haya violencia en contra de las mujeres.

Un México donde le marque a mi papá y no me pregunte ¿qué pasó?, donde no me preocupe por vivir a la distancia. Es necesario soñar con un México seguro, para seguir teniendo un México de grandes”, señaló Nuria Diosdado, nadadora artística mexicana.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García