El Gobierno de la Ciudad de México emitió un decreto de gran relevancia que ha sido publicado en la Gaceta Oficial. Este decreto otorga el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México al Tianguis del Chopo, ubicado en la colonia Buenavista.
Este importante anuncio, que se hizo público a través de un documento oficial, tiene como objetivo principal asegurar la preservación y protección de este icónico lugar de la capital. Para lograr este propósito, se implementará un plan específico diseñado para salvaguardar su legado cultural.
El Tianguis Cultural de Chopo, tuvo sus inicios el 4 de octubre de 1980, se distingue por ser el pionero en la venta de publicaciones musicales y discos. Este evento se gestó en el seno del Museo Universitario del Chopo, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Surgió como respuesta a la demanda de los jóvenes de contar con un espacio donde cultivar la cultura del rock y el underground, especialmente en las décadas de los ochenta y noventa. Además de fomentar estas corrientes musicales, el Tianguis del Chopo también contribuyó a la aceptación y desestigmatización de las culturas urbanas y subalternas, como el punk, el grunge y el metal.
➡️ Lee también: La cuna de la cultura maya ya es Patrimonio de la Humanidad: UNESCO
Es importante destacar que, a lo largo de su historia, el Tianguis Cultural El Chopo ha ocupado diferentes ubicaciones, tales como el Museo Universitario del Chopo, sus alrededores, la avenida Enrique González en la colonia Santa María la Ribera, un estacionamiento alquilado en las calles Edison y Sadi Carnot en la colonia San Rafael, el Casco de Santo Tomás, la calle Oyamel en la colonia Santa María Insurgentes, y la calle Aldama en la colonia Buenavista.
Esta itinerancia a lo largo del tiempo se reconoce como un ejemplo emblemático de un tianguis cuya existencia y capacidad de adaptación, permanencia y transformación trasciende el espacio geográfico en el que se encuentra.
Con esta declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Tianguis del Chopo se consolida como un espacio fundamental en la rica historia cultural de la Ciudad de México, asegurando su continuidad y protegiendo su valiosa contribución a la cultura del país.